El precio de la vivienda libre sube un 3,3% en Galicia en el primer trimestre, por debajo de la media

  • El precio de la vivienda libre se incrementó un 3,3% en el primer trimestre del año en tasa interanual en Galicia, por debajo de la subida media estatal (+6,3%), según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Piso, compraventa, segunda mano, vivienda
Piso, compraventa, segunda mano, vivienda
EUROPA PRESS
Piso, compraventa, segunda mano, vivienda

En tasa intertrimestral, ha habido una subida del 1,7% respecto a los últimos tres meses en los precios de la vivienda libre en Galicia, también por debajo del alza del 4,2% a nivel estatal.

En el caso de la vivienda nueva hay una subida del precio en Galicia del 5,1% respecto a los tres primeros meses de 2015, y también aumenta un 2,9% frente al último trimestre de 2015. En la vivienda de segunda mano el alza interanual es del 2,8% y el intertrimestral del 1%.

Esta subida se produce después de que el precio de la vivienda libre aumentase una media del 1,4% en 2015 en Galicia respecto al año anterior, su primer aumento anual desde 2008.

DATOS ESTATALES

El precio de la vivienda libre aumentó un 6,3% en el primer trimestre en tasa interanual, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, cuando el precio subió un 9,2%.

Con este incremento del 6,3%, que amplía en más de dos puntos el repunte interanual del cuarto trimestre de 2015 (+4,2%), ya son ocho los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 6,1% en comparación con el primer trimestre de 2015, su mayor alza desde el primer trimestre de 2008, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 6,4%, registrando su crecimiento más pronunciado desde el tercer trimestre de 2007.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2016 sobre cuarto trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,5%, volviendo así a tasas positivas tras haber retrocedido un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva aumentó entre enero y marzo un 2,6% en tasa intertrimestral, 1,3 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,3%, en contraste con el recorte del 0,3% del trimestre anterior.

TODAS LAS COMUNIDADES, EN TASAS INTERANUALES POSITIVAS

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda durante el primer trimestre. Donde más subieron los precios respecto al primer trimestre de 2015 fue en Madrid (+9,7%) y Baleares (+8,8%) y donde menos, en Castilla-La Mancha (+1,5%) y Castilla y León (+1,7%).

En el primer trimestre del año, la mayor parte de las regiones ampliaron su tasa interanual respecto al trimestre anterior. Sólo Castilla-La Mancha y Extremadura la recortaron, con bajadas de seis y nueve décimas, hasta el 1,5% y el 1,7%, respectivamente.

Por contra, los mayores incrementos en la variación anual del precio de la vivienda se los anotaron Cantabria y Cataluña, con subidas de 3,1 y 2,7 puntos, hasta tasas del 5,5% y del 8,6%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento