Unidos Podemos supera al PSOE en comunidades clave, pero no en Andalucía

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Sorpasso de Unidos Podemos al PSOE en muchas comunidades autonómas clave, pero no en todas. Esa es una de las principales conclusiones de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado este jueves a solo unas horas de que arranque oficialmente la campaña para las elecciones generales del próximo 26 de junio, y que mantiene al PP como primera fuerza política con hasta 121 diputados.

La coalición de Podemos, sus confluencias territoriales e Izquierda Unida supera al Partido Socialista y mejora los resultados de la formación morada respecto del 20-D en comunidades clave como Cataluña, País Vasco o Madrid, pero no logra superar al partido liderado por Pedro Sánchez en Andalucía, fundamental para ambos, y en la que Unidos Podemos obtendría 13 diputados, tres más que el 20-D, frente a los 20 que lograría el PSOE (dos menos que en diciembre). El PP, por su parte, igualaría el resultado de los socialistas con 20 escaños, uno menos que en las anteriores elecciones, mientras que Ciudadanos se iguala a sí mismo con ocho.

En País Vasco, en cambio, Unidos Podemos sube notablemente y se convierte en la primera fuerza por delante del PNV, ya que obtendría 7 diputados, dos más que en diciembre, frente a los 5 de la hegemónica formación nacionalista vasca (pierde dos). El PSOE pierde dos y solo lograría uno, PP repetiría con dos y EH Bildu sumaría tres, un parlamentario más que el 20-D. Ciudadanos no conseguiría ninguno.

En Cataluña, donde el 20-D la confluencia En Comú Podem quedó como primera fuerza con 12 escaños, reeditaría su triunfo, al que añadiría tres parlamentarios más. El PSOE, por su parte, igualaría los ocho de diciembre, frente a los cuatro del PP, que pierde uno, y los cinco de Ciudadanos, que también repite. ERC volvería a quedarse con los mismos diputados que la anterior legislatura, nueve, mientras que CDC, que en esta ocasión concurre como tal, y no en coalición con nadie, obtendría seis, en lugar de los ocho que logró dentro de la plataforma DiL.

En Comunidad Valenciana, donde un pacto entre Compromís, Podemos y el PSOE arrebató el Gobierno al PP en las pasadas municipales y autonómicas, más o menos se repiten los mismos resultados que el 20 de diciembre. PP subiría un escaño y lograría 12, mientras que Compromís-Podemos-EUPV y PSOE repetirían con nueve y siete parlamentarios, respectivamente. C's reeditaría sus cinco sillones.

En cuanto a Madrid, el partido socialista volvería a quedar en cuarto lugar, con solo seis diputados, lo que dejaría fuera, de nuevo, a Eduardo Madina, que va como número siete de la lista. Unidos Podemos obtendría diez, los mismos que la suma de la formación morada e IU lograron el 20-D (8 + 2, respectivamente). PP lograría 12 parlamentarios, uno menos, los mismos que suma C's, que se quedaría con ocho.

También en Galicia la confluencia En Marea, donde está integrada Podemos, supera al PSOE, que perdería un parlamentario. Los primeros lograrían siete diputados, uno más que en los comicios anteriores, en los que empataron con los socialistas con seis escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento