Briz (CHA) exige al delegado del Gobierno que informe sobre los "ajustes" en Fomento y Agricultura

  • El diputado de CHA en las Cortes autonómicas, Gregorio Briz, ha exigido este jueves al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, que informe sobre los "ajustes" recogidos en el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria de 2.000 millones de euros que tomó el Consejo de Ministros el 29 de abril y que puede afectar de forma "notable" a la Comunidad.
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz
Europa Press
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz

En rueda de prensa, Briz ha señalado que el Grupo Mixto, formado por CHA e IU, solicitó información al delegado sobre este acuerdo de no disponibilidad, que supone la realización de ajustes en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, especialmente en el Ministerio de Fomento, por valor de 598,3 millones de euros y en Agricultura (123,34 millones), lo que "nos preocupa" dados los "antecedentes respecto a las inversiones".

Briz pidió el 6 de mayo la información conforme al artículo 12.6 de la Ley del Reglamento de las Cortes de Aragón, que faculta a los diputados a solicitar a la Administración General del Estado documentación que afecte a materias de interés para Aragón a través del presidente de la cámara.

El delegado respondió, ha continuado Briz, el 26 de mayo diciendo que "no nos facilita la información porque el Gobierno de España solo está sometido al control de las Cortes Generales". Al respecto, el diputado de Chunta ha dicho que "no tratamos de controlar nada" y que es "muy arriesgada" la "interpretación" de Alcalde en este sentido.

CHA presentó una queja en las Cortes el 30 de mayo, poniendo por escrito que "no se ha respetado" el Reglamento de las Cortes y "por ende, no se han respetado los derechos de los diputados de esta Comunidad, que merecen total respeto".

"EXTRAVAGANTE"

Gregorio Briz ha opinado que esta es una situación "por lo menos extravagante y fuera de los tiempos que vivimos", argumentando que "tendría que haber respeto y lealtad institucional", pero "no hay ningún tipo de respeto ni lealtad", lo que ha atribuido a "cierta subestimación a la Comunidad" que "podría tener tintes hasta de centralismo y desprecio a los derechos de los diputados". Ha dicho que con esta respuesta "se pone en duda, claramente, a qué intereses sirve el delegado del Gobierno".

El parlamentario del Grupo Mixto ha aseverado que en un momento como el actual, en el que es "fundamental" la transparencia "no podemos encontrarnos un muro de piedra" en función de "estrategias políticas espurias en defensa de determinadas cuestiones".

Además, Briz ha considerado que "si no se nos da información, sospechamos que Aragón puede estar afectado por la paralización de esas partidas de forma notable" y ha pedido al delegado que rectifique y facilite esa información, añadiendo que "no puede ser que el PP nos esté exigiendo inversiones para infraestructuras y cuando le toca hacerlo desde el Gobierno de España actúe de esta manera".

Aunque la vía directa para obtener la información es la Delegación del Gobierno en Aragón, CHA podría recurrir a los partidos representados en el Congreso de los Diputados con los que mantiene relaciones políticas para formalizar una solicitud de información en la Cámara Baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento