Blanco afirma que el Principado defendió sus intereses ante Telefónica "hasta las últimas consecuencias"

  • El consejero de Industria, Turismo y Empleo, Francisco Blanco, ha defendido este jueves en el Pleno que el Principado haya litigiado con Telefónica por no estar conforme con las facturas que la compañía le pasaba y ha indicado que lo que se ha hecho ha sido defender los intereses de la Administración "hasta las últimas consecuencias".

Francisco Blanco ha respondido este jueves a una pregunta de la diputada de Podemos, Lorena Gil, sobre los motivos de la deuda generada con Telefónica por el Gobierno asturiano. La parlamentaria de la formación morada ha criticado la actuación del Ejecutivo que ha provocado que la deuda se fuese incrementando.

Ante estas críticas, Francisco Blanco, ha reprochado a Gil que se eche en cara al Principado la defensa de sus intereses. "No se podían pagar facturas que no se consideraban las correctas, no por mí, sino por los funcionarios encargados, así que lo que se ha hecho es defender los intereses del Principado hasta las últimas consecuencias. Parece que usted prefiere que el Principado se allane ante Telefónica ", ha dicho el consejero.

Ha explicado que la deuda con Telefónica se refiere al periodo 1998-2005 y asciende a 14,7 millones. El pasado mes de diciembre ya se pagó a Telefónica 8.036.930,75 euros. Está acordado que el Gobierno asturiano retome los pagos en el primer trimestre de 2017, cuando abonará 3.341.788,94 euros. Un año después, en el primer trimestre de 2018 hará frente al último pago, de 3.341.788,95 euros.

El origen de esta deuda se remonta al contrato suscrito del Principado con Telefónica con fecha de 1 de octubre de 1998 bajo el título ' Prestación de un servicio integrado de voz, datos e imágenes (Red Corporativa del Principado de Asturias)'. En menor medida, también afecta la deuda al 'contrato del Servicio Avanzado de Telecomunicaciones de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos', de 24 de junio de 2005.

La diputada de Podemos, Lorena Gil, ha manifestado que aunque el contrato se firmó hace 18 años el consejero no puede actuar como si el asunto no fuese con él y ha criticado que el Gobierno haya tardado tanto tiempo en remitir a su grupo la información requerida sobre este asunto.

"Nos llama la atención la opacidad del Principado con un asunto como este en el que debería haber total transparencia", ha indicado Gil que se ha preguntado por qué se ha enquistado este asunto en estos años y que ha ocurrido con todo este asunto.

En este sentido ha preguntado al consejero quién ha sido el responsable en la decisión de paralizar los pagos a Telefónica y de ese modo provocar que la deuda pase de los 8 millones de euros a los 14 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento