La compraventa de viviendas en Navarra crece un 40,7% en abril respecto a 2015

  • La compraventa de viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Navarra en el mes de abril suma un total de 467 operaciones, una cifra que supone un aumento del 40,7 por ciento respecto al mismo mes de 2015.

El número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad de la

Comunidad foral en abril de 2016 es de 2.850, un 21,5 por ciento más que en el mismo mes de 2015, según ha informado en una nota el Instituto de Estadística de Navarra. En el conjunto de España la compraventa de viviendas aumenta un 29 por ciento, mientras que el total de fincas transmitidas experimenta una subida del 15,4 por ciento.

Según régimen de protección, se aprecia que el 88,7 por ciento de las viviendas transmitidas por compraventa en abril son libres. En el conjunto de España representan el 89,5 por ciento. En términos interanuales, las viviendas libres transmitidas en Navarra por compraventa aumentan un 48,9 por ciento y las protegidas, descienden un 1,9 por ciento.

La compraventa según el estado de las viviendas en la Comunidad foral muestra que el

64,2 por ciento de las mismas son usadas, porcentaje que en España es del 79,6 por ciento. La compraventa de viviendas nuevas en Navarra sube, en términos interanuales, un 153 por ciento y la de usadas aumenta un 12,8 por ciento.

Asimismo, conviene precisar que el número de viviendas transmitidas por compraventa, si bien guarda una relación, no es idéntico al número de hipotecas para ese fin constituidas en el mismo mes, dado que puede haber constitución de hipotecas sin compraventa y lo contrario, compraventa sin hipoteca.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las fincas transmitidas según su título de adquisición pueden serlo por compraventa, donación, permuta, herencia y otros títulos, dentro de cuyo epígrafe se incluyen las concentraciones parcelarias, dación en pago, ejecuciones hipotecarias, etc.

PRIMER TRIMESTRE DE 2016

aDEMÁS, Comparando el primer trimestre de 2016 con el mismo periodo de 2015, 17 Comunidades Autónomas registran incrementos en el número de compraventas de viviendas y sólo en una disminuyen. Destacan entre los mayores avances Murcia (43,5%), La Rioja (43,3%), Asturias (36,1%), Cataluña (28,2%) y Ceuta y Melilla (27,4%). Por el contrario en Navarra se producen descensos, en concreto, del -11,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento