La compraventa de casas repunta un 23% en abril y su precio crece al mayor ritmo desde 2007

  • La compraventa de viviendas se dispara un 29% en abril hasta valores de 2013 y sube en todas las regiones, especialmente en Baleares (61,7%).
  • La vivienda sube el 6,3% hasta marzo, el mayor repunte desde 2007 y el mayor repunte se produjo en la Comunidad de Madrid: el 9,7 %,
Viviendas en venta en un edificio de pisos.
Viviendas en venta en un edificio de pisos.
EUROPA PRESS
Viviendas en venta en un edificio de pisos.

La compraventa de viviendas se disparó un 29% en abril frente al mismo mes del año pasado, uno de los mayores incrementos que se ha anotado este indicador, hasta las 35.199 operaciones inscritas, la mayor cifra que se registra desde febrero de 2013. De hecho, las transacciones de vivienda han crecido en 19 de los 20 últimos meses, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance de abril se debió, un mes más, al mercado de segunda mano, que, con una subida del 32,3% y 28.028 transacciones, acumuló 26 meses en positivo. Por su parte, el mercado de obra nueva creció un 17,6% en abril, hasta las 7.171 operaciones, su primer aumento tras 23 meses seguidos cayendo. Por tipo de vivienda, el 20,4% de las viviendas transmitidas en abril fueron nuevas y el 79,6% usadas.

Por autonomías, las compraventas de vivienda subieron en todas las comunidades, presentando los mayores crecimientos Baleares (61,7%) y Galicia (51,6%). Por su parte, Canarias (2%) y País Vasco (12%) registraron las tasas anuales más bajas en abril.

El mayor repunte anual de la vivienda desde 2007

Por otro lado, el precio de la vivienda subió en el primer trimestre el 6,3% respecto al mismo periodo de 2015, con lo que este indicador sumó ocho trimestres al alza y se anota su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007. El incremento de precios entre enero y marzo superó en 1,5 puntos al registrado entre octubre y diciembre del año pasado, según el Índice de Precios de Vivienda publicado también en esta jornada por el INE.

El precio de la vivienda comenzó a repuntar en el segundo trimestre desde 2014, después de encadenar seis años seguidos a la baja. Entre enero y marzo, la vivienda nueva se encareció el 6,1% —seis décimas más que en el trimestre anterior— y registró el mayor incremento de precios desde el primer trimestre de 2008. Por su parte, las casas de segunda mano elevaron su precio de compraventa el 6,4% —dos puntos y medio respecto a cuarto trimestre de 2015—.

Por comunidades autónomas, el precio de las casas subió en tasas interanuales en todas, encabezadas por Madrid, donde se encareció el 9,7%, y Baleares, donde se incrementó el 8,8%. Los menores avances se dieron en Castilla La Mancha (1,5%) y en Castilla-León y Extremadura (ambas con el 1,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento