Muere un obrero por un golpe de calor y aún se esperan temperaturas más altas

  • El hombre había alcanzado una temperatura corporal de 42 grados.
  • Para este jueves se esperan temperaturas que podrían llegar a los 39 grados en Córdoba, 38 grados en zonas de Valencia y a 35 en el Guadalquivir.
  • Se recomienda beber mucha agua, evitar las horas centrales del día y protegerse la cabeza y los ojos de la radiación solar.

Un trabajador de la construcción falleció la noche de este miércoles tras sufrir un golpe de calor en una obra del bulevar Picos de Europa, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), según han informado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Las fuentes han indicado que el aviso se recibió en torno a las 18.20 horas de esta tarde y añadieron que los efectivos sanitarios del Summa encontraron al trabajador, de 55 años de edad, inconsciente y en parada cardiorrespiratoria.

El hombre había alcanzado una temperatura corporal de 42 grados, pero los efectivos sanitarios consiguieron revertir la parada y que recobrara el pulso, pero tras su traslado al hospital de La Paz finalmente falleció.

Los servicios de emergencias no descartan que el trabajador tuviera una patología cardíaca previa, lo que explicaría que hubiese entrado en parada por un golpe de calor.

La masa de aire caliente que afecta a amplias zonas de España mantiene este jueves en alerta amarilla a trece provincias de siete comunidades por altas temperaturas que en áreas del interior y suroeste peninsular alcanzarán 39 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Andalucía, las provincias de Córdoba y Sevilla están en alerta amarilla(riesgo) por altas temperaturas de 39 grados en la campiña cordobesa y sevillana respectivamente; en Jaén hay aviso amarillo en el valle del Guadalquivir por máximas cercana a 40 grados y en Granada por intenso calor en la cuenca del Genil.

Aragón mantiene el aviso amarillo en las provincias de Huesca y Zaragoza por temperaturas de 36 grados en zonas cercanas a la ribera del Ebro.

Madrid sigue con alerta amarilla en zonas del sur, oeste de la comunidad y en las vegas por máximas de hasta 37 grados, y alerta también amarilla en el área metropolitana y en el corredor del Henares por valores que alcanzarán los 36 grados.

Castilla La-Mancha tiene aviso amarillo en Ciudad Real por máximas de 38 grados en La Mancha y en el valle del Guadiana mientras que en las provincias de Cuenca y Albacete se alcanzarán los 37 grados en La Mancha conquense, Hellín, Almansa y en La Mancha albaceteña.

Las provincias de Lleida (Cataluña), Valencia (Comunidad Valenciana) y Badajoz (Extremadura) continúan en alerta amarilla por intenso calor con máximas que oscilarán entre los 36/38 grados.

La Agencia de Meteorología advierte de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Recomendaciones

Cruz Roja, ante las altas temperaturas previstas para los próximos días, ha hecho un llamamiento a la población para que adopte medidas que eviten los efectos nocivos del calor, como beber mucha agua, evitar las horas centrales del día y protegerse la cabeza y los ojos de la radiación solar.

Asimismo, ha recomendado utilizar ropa ligera, gorros, gafas de sol y cremas protectoras, además de acudir al médico al "menor" síntoma de malestar tras una exposición al sol.

En este sentido, Cruz Roja ha recordado en una nota de prensa que los efectos del calor pueden generar efectos "muy nocivos" sobre la salud, "especialmente" en niños y personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento