Fomento llama a "resistir" hasta que Carmena "entre en razón" sobre sus planes para Chamartín

Operación Chamartín
Operación Chamartín
EUROPA PRESS

La reunión entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para abordar la reforma del norte de la capital donde se proyectaba la Operación Chamartín ha terminado sin acuerdo y con la certeza de las administraciones gobernadas por el PP de que no se acometerá en esta legislatura.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ambas del PP, han reprochado a la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) la derogación de forma unilateral del proyecto ya pactado entre la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) y las tres administraciones.

La alcaldesa se ha opuesto a retomar el proyecto inicial de DCN —cuyo rechazo salió adelante en Pleno con los votos de Ahora Madrid y PSOE— y ha tendido la mano a seguir con el diálogo. Por su parte, la presidenta madrileña ha dado por hecho que va a ser "inviable" con "toda probabilidad" reformar el norte de Madrid en esta legislatura, lo que, según ha dicho, le genera "frustración".

Carmena ha insistido tras dos horas de reunión en que lo importante es que la zona norte de Madrid "mejore cuanto antes" y que si el anterior plan "hablaba de 14, 20 años", el proyecto municipal defiende que "se puede empezar ya", como lo recoge el hecho de que el proyecto para el Nudo Norte se vaya a recoger en el presupuesto municipal de 2017.

Ante las críticas de Fomento y Comunidad sobre la posible dilatación del proceso —argumentaban que se necesitaría un mínimo de tres años—, la alcaldesa ha destacado que la modificación urbanística para el ámbito Mahou-Calderón se diseñó en 15 meses, es decir, que los procesos "dependen de la celeridad" que se les dé, unido al hecho de que hay elementos que se podrían acometer sin modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como el Nudo Norte o la mejora de la estación de Chamartín.

La ministra de Fomento en funciones ha llamado a "resistir" ante el proyecto municipal de la prolongación de la Castellana, Madrid Puerta Norte, hasta que entren "en razón" criticando a su vez que el Ayuntamiento de la capital "no tiene un plan sino un documento de bases y propuestas" formado por "tres folios y unos mapas". Cristina Ciufentes ha afeado que el Ayuntamiento "haya decidido de manera unilateral rechazar un proyecto que ya había" y que se había tardado "casi veinte años en poder consensuar".

Por su parte, DCN asegura que aún no ha recibido la notificación formal por parte del Consistorio de las razones en las que se basa la denegación del plan parcial que impulsa y que, cuando ello, se produzca analizará "las opciones disponibles, sin descartar ninguna alternativa en defensa de sus intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento