El subdelegado destaca "la excelente coordinación" entre operativos ante una emergencia aérea

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado "la excelente coordinación" entre administraciones y distintos operativos implicados en el primer simulacro de accidente aéreo con atención a víctimas de Europa bajo la supervisión de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC).
Simulacro accidente áereo en Málaga
Simulacro accidente áereo en Málaga
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Simulacro accidente áereo en Málaga

El simulacro de un amerizaje próximo al puerto de Málaga desarrollado este miércoles se ha enmarcado en las Jornadas Europeas de Aviación Civil 'Workshop on Assistance to Victims and Families of Victims of Air Accidents', promovidas por la CEAC y que se prolongarán hasta el 10 de junio, las cuales están centradas en testar y mejorar los procedimientos de atención y asistencia a víctimas de accidente aéreo.

"Precisamente ha sido este Gobierno el que ha promovido cambios y novedades legislativas que mejoren tanto la respuesta a este tipo de emergencias como el trato humano y eficaz a los que sufren los accidentes aéreos", ha explicado el subdelegado, en alusión a las nuevas directrices europeas asimiladas y aplicadas por el Estado.

Se trata del Real Decreto de Presidencia 632/2013 de 2 de agosto de asistencia a las víctimas de accidentes de la aviación civil y sus familiares y por el que se modifica el Real Decreto 389/1998, de 13 de marzo, por el que se regula la investigación de los siniestros e incidentes de aviación civil.

También la Resolución de Interior del 14 de mayo de 2014 de la Subsecretaría, por la que se aprueba el protocolo de coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares.

"Desde hace cinco meses el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, con la CEAC y dentro de este nuevo marco de asistencia a víctimas de la aviación, ha preparado estas jornadas y se ha elegido Málaga, con buen criterio, a mi juicio, porque reúne todas las características y condiciones para demostrar el despliegue de operativos y su capacidad", ha declarado.

Briones ha destacado el nivel de "colaboración y fidelidad institucional" en un ejercicio para el que se han activado cinco planes distintos: los de autoprotección del puerto y del aeropuerto, el Plan de Emergencias Municipal (PEM) del Consistorio malagueño, así como el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y, de forma parcial, el Nacional de Salvamento Marítimo.

Más de 300 personas han participado en el simulacro, de los que casi 200 han sido efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía y personal de Salvamento Marítimo y se han utilizado diversos medios del Estado como patrulleras y helicópteros para el rescate de las víctimas, atendidas en un primero momento en el puerto.

Se han sumado también los servicios del Ayuntamiento de Málaga, el personal de Aena, la Autoridad Portuaria, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y el GIPED, con la participación de al menos una treintena de psicólogos y voluntarios de Cruz Roja.

La Junta de Andalucía ha aportado medios y recursos técnicos y humanos a través de Emergencias Andalucía -112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y servicios provinciales de Protección Civil- y el Instituto de Medicina Legal; por primera vez se incorpora el juez de guardia al simulacro. Y como ente coordinador del Plan Territorial, se ha encargado de la instalación de los puestos de mando avanzado y la gestión de la emergencia.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

El ejercicio ha contado con la presencia de observadores internacionales de hasta 44 países, que, junto a los de la Junta y el Estado, verifican la efectiva puesta en operación de los mecanismos de actuación y coordinación entre operativos, el establecimiento de la estructura organizativa y los procedimientos de actuación para estar preparados ante una eventual emergencia de accidente aéreo, así como los protocolos de atención a víctimas y sus familiares en caso de accidente de aeronave.

Para ello, se han habilitado espacios específicos en el aeropuerto malagueño para atender a víctimas y familiares y se ha activado, tal y como procede, la nueva figura fruto de la reforma en la legislación aeronáutica centrada precisamente en el trato a las víctimas. el PECO o Persona de Contacto.

"Este ejercicio y estas jornadas son importantísimas para España, la Comunidad Europea y otros países hoy aquí presentes, para comprobar las fortalezas de nuestros planes de emergencia y, lógicamente, detectar los fallos que nos permitan mejorar", ha dicho el subdelegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento