El 73,5% de los alumnos titulados por la UPV/EHU en 2011 se encontraba trabajando tres años después

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El 73,5% de los alumnos titulados por la UPV/EHU en 2011 se encontraba trabajando tres años después, con un aumento de 4,1 puntos sobre la promoción anterior. De ellos, casi el 79,6% lo hacía en un empleo encajado, es decir, acorde a su titulación, y con unos ingresos medios, a jornada completa y 14 pagas, de 1.419 euros.

Así se recoge en el Estudio sobre Inserción Laboral de Titulados Universitarios correspondiente a la promoción 2011 que realiza el Consejo Social de la UPV/EHU, en colaboración con Lanbide, analizado este miércoles por el Pleno del Consejo Social de la UPV/EHU.

Según ha informado la UPV/EHU, el estudio también refleja que la red de contactos sociales (personales, familiares, profesionales) constituye la primera vía de acceso al empleo (24%). Le siguen el envío de CV y/o autocandidaturas a empresas (17%). La prensa y la utilización de Internet alcanza un (15%).

La mayoría de los titulados trabaja en empresas privadas (71,8%), en general de ámbito nacional (57%) y menos en multinacional (14,8%). El sector público (empresa pública + público- privada), no obstante, emplea a un 20% de estos titulados, especialmente de los campos vinculados a sanidad y educación.

Las ramas de actividad más frecuentes son Educación (19%), seguida por Actividades inmobiliarias, informática, I+D y Serv. Empresa (17%), Industria (16%) y Sanitarias y Servicios Sociales (14%). La calidad del empleo se deteriora, ya que el empleo encajado (78,6%), empeora respecto a la anterior promoción. También el empleo estable (43,1%) es el más bajo de la serie.

El ingreso medio mensual a jornada completa y 14 pagas (1.419 euros), si bien rompe la tendencia de descensos de los últimos años, se sitúa por debajo de promoción entrevistada a finales de 2007, aunque mejora en 1,5% respecto a la promoción anterior. El 26,3% de las personas ocupadas obtienen ingresos mayores a 1.500 euros medios mensuales, valor estable con respecto a la promoción de 2010.

La satisfacción global con su empleo alcanza para esta promoción el 6,95 (sobre 10), ligeramente superior a la de la promoción de 2010. La mayoría utiliza idiomas en su puesto de trabajo: el 49% utiliza con frecuencia el euskera (casi el 69% en Sociales) y el 31% el inglés (con frecuencia superior en técnicas, experimentales y humanidades). El 69% considera que su empleo está bastante o muy relacionado con sus estudios.

En cuanto al empleo actual, de los aspectos propuestos, las relaciones interpersonales y las funciones realizadas son los mejor valorados. Salario, estabilidad laboral las menos valoradas. Esta promoción se licencia en plena crisis y por lo tanto los datos vienen determinados claramente por el contexto económico y del mercado de trabajo.

El Estudio de Inserción Laboral constata también que la tasa de paro del alumnado era del 18%. En cuanto a la calidad del empleo por áreas de conocimiento, destaca que el principal nivel de empleo encajado se registra entre quienes cursaron de las área de salud (99%) y el peor entre quienes cursaron Económico-Jurídicas (61%). En medio se situaban quienes estudiaron titulaciones técnicas (91%), experimentales (85%) y sociales (73%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento