El PSOE de Valladolid elude pronunciarse sobre una condena expresa a Otegi al sustituir una moción del PP en el Pleno

  • VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
Óscar Puente Se Dirige A Martínez Bermejo En El Pleno Municipal
Óscar Puente Se Dirige A Martínez Bermejo En El Pleno Municipal
EUROPA PRESS
Óscar Puente Se Dirige A Martínez Bermejo En El Pleno Municipal

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha recibido el apoyo de Valladolid Toma la Palabra -plataforma constituida por IU y Equo- y Sí Se Puede -formación que promovió Podemos en las pasadas Elecciones municipales- para aprobar la enmienda de sustitución a una moción en la que el PP proponía condenar la trayectoria del secretario general de Sortu y líder abertzale, Arnaldo Otegi.

El texto de la enmienda que finalmente se aprobado en el Pleno con los votos en contra de PP y con el apoyo de Sí Se Puede y VTLP señala que el Ayuntamiento reafirma el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo, indica que el Consistorio tomará medidas "en el ámbito de sus consecuencias" conforme al ordenamiento jurídico y que dará continuidad a la actividad institucional de apoyo a las víctimas que se ha mantenido "durante los últimos 36 años".

La propuesta 'popular', además de tratar de condenar públicamente la figura de Otegi, perseguía el compromiso del Ayuntamiento a no ceder ni contratar espacios municipales a personas, grupos o formaciones investigadas por delitos de enaltecimiento del terrorismo; dedicar una calle o plaza a las víctimas del terrorismo, habilitar un espacio "suficientemente visible en la página web municipal" en recuerdo a ellas, y realizar homenajes en los días fijados a tal efecto -27 de junio y 11 de marzo-.

El concejal del PP que ha defendido la propuesta ha recalcado que las medidas relativas a Arnaldo Otegi y al enaltecimiento del terrorismo "deberían haberse tomado mucho antes" pues recientemente se ha podido ver al líder abertzale "pasearse por el Parlamento de la Unión Europea y el de Cataluña dando lecciones sobre paz y democracia".

Sin embargo, tanto el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, como las de Sí Se Puede, Charo Chávez, y VTLP, María Sánchez, han censurado el carácter "electoralista" de la propuesta. De hecho, el edil socialista ha apostillado que esta propuesta suponía "una miseria moral" e incluso ha insinuado con que respondía a la intención de García Carvajal de "hacer carrera política en el PP".

El socialista ha recordado que el PP "no hizo nada" en relación a las víctimas durante los años que ha gobernado en el Ayuntamiento y en los que la banda terrorista todavía cometía atentados, al tiempo que ha apuntado que el Partido Popular "abandonó" a las víctimas, ya que políticos como María San Gil y Santiago Abascal se dieron de baja y representantes 'populares' "negociaron en Zurich con ETA".

Herrero también se ha preguntado si la propuesta del PP para impedir los actos públicos de personas como Otegi en Valladolid "defiende poner límites a la circulación de personas que han cumplido en la cárcel", al tiempo que ha planteado que por qué se da un nombre de calle a las víctimas del terrorismo "y no a las de accidentes de tráfico o a las de la dictadura franquista".

Por todo ello, el PSOE ha defendido "el fin no justifica los medios" y se ha comprometido no llevar al Pleno municipal mociones sobre terrorismo que no tengan el consenso de todos los grupos municipales.

En este sentido, García Carvajal ha defendido que en su intervención no ha criticado las acciones del PSOE en el Gobierno para luchar contra el terrorismo e incluso ha destacado que PP y PSOE han sido "igual de buenos en la lucha terrorismo". Por ello, se ha preguntado por qué esta moción "ofende" a los socialistas.

Mientras tanto, la portavoz de Sí Se Puede, que ha condenado el terrorismo de ETA así como otros muchos casos, ha asegurado que en su intervención inicial García Carvajal ha asegurado que con la moción querían "acorralar" a los representantes de la formación a la que respaldó Podemos en las Municipales de 2015 y ha acusado al PP de "utilizar el terrorismo como arma arrojadiza".

De hecho, ha considerado que con los acuerdos relativos a Arnaldo Otegi el PP "no puede sacrificar los valores de la sociedad, la libertad y los derechos civiles" y ha planteado que el enfoque sobre las víctimas del terrorismo debe basarse en el "respeto a los derechos humanos" y articularse en una normativa estatal.

"LA INTENCIÓN DEL PP ES DIVIDIR"

Mientras tanto, la portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, ha considerado que la intención "real" de la moción del PP era "dividir" a los grupos que respaldan al equipo de Gobierno, pues ha recordado que "nadie tiene inconveniente alguno en condenar la violencia".

Sin embargo, el PP, con las referencias a Arnaldo Otegi y a tratar de impedir que personas investigadas por enaltecimiento del terrorismo tengan actos públicos en la ciudad, buscaba mostrar que no apoyarlo sería "estar en connivencia con el terrorismo".

La edil, ha incidido en que un Ayuntamiento "no debe condenar a Arnaldo Otegi" pues para ello entiende que existen las instancias judiciales, al tiempo que ha recordado que un juez -Baltasar Garzón- encarceló al líder abertzale y recientemente dijo que "podía hacer más por la paz fuera de la cárcel que dentro de ella".

"Nos parece ruin utilizar ciertos temas en campaña electoral para tratar de atacar al adversario", ha apostillado Sánchez, quien ha añadido que "no fue el independentismo, sino el terrorismo" el que "causó tanto dolor", pues una es una causa legítima mientras que la otra se ha utilizado para defenderla pero es "ilegítima".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha mostrado el apoyo de su partido a "toda medida a favor de las víctimas del terrorismo", pero ha lamentado que el PSOE "tenga problemas en condenar que en otros parlamentos se trate como héroes a quien ha causado tanto daño en las víctimas", por lo que se ha abstenido de apoyar la enmienda de sustitución, que a su juicio, debería haber sido de adición al texto defendido por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento