El complejo hospitalario se une a la campaña europea de prevención del cáncer de piel para reducir su incidencia

  • Poner freno al incremento en la aparición del cáncer de piel que se viene experimentando en los últimos años, sobre todo del melanoma, y enseñar a mantener unos hábitos saludables frente al sol, son los objetivos que se ha marcado la Unidad de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva a la hora de sumarse a la campaña europea que las instituciones sanitarias están impulsando para reducir la incidencia de este tipo de tumor, cuya frecuencia se ha multiplicado extraordinariamente en nuestro país en los últimos 20 años.

Con el lema 'Una mancha de la piel que cambia puede cambiar tu vida', la Academia Española de Dermatología y Venereología ha puesto en marcha un año más una campaña de concienciación, a la que se han sumado los profesionales del Complejo Hospitalario para llamar la atención sobre la importancia de la prevención, gracias a la adopción de unos hábitos saludables y el diagnóstico precoz.

Todo ello enseñando a la población a detectar aquellos cambios en la piel que pueden dar el toque de alarma, con el fin de dar inicio cuanto antes al tratamiento que, en el 90 por ciento de los casos si se implanta de forma temprana, permite la curación o supervivencia del paciente, ha informado la Junta en una nota.

Teniendo en cuenta estos datos, la Unidad de Dermatología ha querido participar en esta campaña europea que tendrá lugar del 13 al 17 de junio, fechas en las que, además de hacer un llamamiento a la población a través de los medios de comunicación para la adopción de hábitos saludables frente al sol y ofrecer charlas en algunos colegios de la ciudad, se han dispuesto días de consulta específica.

Serán el día 14 de junio en el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, el día 15 en el Hospital Infanta Elena y el día 17 en el Juan Ramón Jiménez, a las que se puede acudir con cita previa si se sospecha de algún lunar o mancha en la piel, con el fin de detectar si se trata de una lesión precancerosa o sospechosa de malignidad. La cita puede solicitarse directamente en la web aedv.es/euromelanoma o en el teléfono 91 543 45 35.

Para ayudar a la población a detectar esos cambios en la piel que pueden dar lugar a una sospecha fundada, los profesionales aconsejan el método Abcde desarrollado por dermatólogos: Asimetría, cuando el contorno de la lesión o lunar de una mitad no es igual al otro; Bordes, en el caso de que muestren un aspecto desigual, borroso o irregular; Color, si presentan distintas tonalidades y no muestra un tono uniforme; Diámetro, cuando superan los seis milímetros de ancho, y Evolución, si se aprecian cambios en la fisonomía del mismo.

En estos casos, es importante acudir a su médico de familia, que evaluará la lesión y le derivará al especialista, si es necesario, para su valoración y tratamiento.

También supone una señal de alarma la persistencia de una herida que no cicatriza, la propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, el enrojecimiento o inflamación más allá del borde, la aparición de comezón, sensibilidad o dolor asociado al lunar o descamación, exudación o sangrado, así como la detección de una protuberancia en la superficie de lesión.

La campaña está dirigida a la población general, ya que el cáncer de piel puede afectar a personas de cualquier edad, si bien resulta más frecuente en personas mayores de 55 años. La cantidad de radiación solar que la piel recibe a lo largo de la vida se acumula, en muchos de los casos, pudiendo llegar a generar una lesión cancerosa 20 ó 30 años después de dichas exposiciones al sol.

No hay que olvidar que cada año se diagnostican en España alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma, que está considerado el cáncer de piel más maligno, toda vez que, a pesar de que representa solo el cuatro por ciento de todos ellos, es el responsable de un 80 por ciento de las muertes provocadas por los tumores de la piel.

El diagnóstico de nuevos melanomas se ha incrementado en un siete por ciento en España, principalmente entre los jóvenes de 25 a 29 años, según los datos ofrecidos por la Academia Española de Dermatología. Un incremento que está directamente relacionado con los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos.

CONSEJOS FRENTE AL SOL

Es por ello que los especialistas abogan por recordar a la población, ahora que acaba de iniciarse la temporada estival, una serie de normas básicas que deben acompañarnos durante toda la vida para minimizar los efectos nocivos del sol, considerado el factor de riesgo fundamental para la aparición del cáncer de piel.

Entre ellas destacan, en primer lugar, la no exposición solar excesiva, evitando siempre las horas centrales del día y utilizando cremas fotoprotectoras que deben aplicarse media hora antes de situarse bajo el sol. Dichas lociones deben extenderse sobre la piel bien seca y en cantidad suficiente, repitiendo la aplicación cada dos horas y sin olvidar ciertas zonas de la piel como las orejas, los labios, el cuello y el dorso de los pies.

Se trata de una serie de precauciones que se deberán tomar aunque el día esté nublado y sin olvidar que el agua, la arena y el césped en las piscinas, sobre todo si está húmedo, reflejan la radiación solar y potencian aún más sus efectos negativos. Además, es conveniente también la utilización de gorros, gafas de sol y ropa adecuada.

En el caso de los niños y adolescentes, que suelen pasar largos periodos al sol, lo principal, además de evitar las horas de mayor radiación, es la protección física, considerada como la más eficiente, con una camiseta que se pueda mojar, además de gorra y gafas. Aun así, en las zonas no cubiertas por tejido hay que aplicar crema protectora de forma repetida y adecuada al tipo de piel.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento