Arantza Gracia apuesta por mejorar la cualificación de las mujeres en ámbitos donde estén poco representadas

  • La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha destacado la importancia de la oferta formativa de los Cursos de la Casa de la Mujer que busca "mejorar la cualificación y diversificación de las mujeres en aquellas profesiones en las que todavía están insuficientemente representadas, así acompañarlas en su incorporación al mercado laboral".
Entrega de diplomas de la Casa de la Mujer
Entrega de diplomas de la Casa de la Mujer
EUROPA PRESS
Entrega de diplomas de la Casa de la Mujer

La Casa de la Mujer ha acogido este miércoles mañana el acto de entrega de los diplomas a las 344 mujeres y 11 hombres que han participado en la última edición de los cursos de este programa de formación municipal.

Gracia ha subrayado su intención de seguir apostando por esta línea de trabajo que "atiende las necesidades psicosociales de las mujeres, derivadas de la desigualdad de género y también impulsa procesos personales y grupales que posibiliten cambios hacia modelos de relación más igualitarios".

Esta oferta formativa se concreta en función del calendario escolar, ya que un alto porcentaje de mujeres compatibilizan

su

formación con un empleo y la dedicación a las tareas domésticas y de cuidado.

Con el fin de dar oportunidades al mayor número de mujeres los cursos, todos ellos gratuitos, se concretan en dos periodos diferenciados: de septiembre a diciembre y de enero a junio realizándose en horario de mañana y de tarde procurando su alternancia, dentro del mismo año.

ÁREAS

En el total de 22 cursos realizados el primer semestre de este año han participado 344 mujeres y 11 hombres, con una media de edad de 43 años las mujeres y 38 los hombres. El 50 por ciento de personas matriculadas está en desempleo. El nivel de estudios se reparte entre los estudios obligatorios y los universitarios. Para esta oferta se produjeron 1.495 solicitudes. El curso más solicitado (307) fue el de costura básica.

La formación se ha dividido en tres áreas fundamentales. Una es la formación asociada al empleo, 9 cursos, 100 plazas. Dirigidas a personas desempleadas o en mejora de empleo que quieran mejorar su currículum profesional; otra es el desarrollo de habilidades para las relaciones laborales y personales, 10 cursos, 165 plazas. Están dirigidas a personas que quieran mejorar su autoconcepto y las capacidades que favorecen la empleabilidad.

El tercero es la promoción de la igualdad, que ha contado con 4 cursos y un total de 70 plazas. Se ha dirigido a personas que quieran formarse y/o sensibilizarse en valores de igualdad entre los sexos.

Además, se ha colaborado con los Centros de Mayores

Municipales, realizando un taller de "Cuentos con Perspectiva de Género" en el que han participado 15 personas mayores.

También se ha impartido formación complementaria, relacionada con la iniciación a la informática básica, dirigida a todo el alumnado participante en esta oferta que ha deseado iniciarse en el manejo del ordenador como herramienta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento