El Gobierno canario afirma que los niveles de calidad del aire están dentro de los parámetros legales

  • La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha afirmado en un comunicado que los niveles de calidad del aire registrados en las islas en 2015 se encuentran dentro de los límites establecidos por la normativa europea.

A su vez, ha señalado que el informe de Ecologistas en Acción, hecho público ayer, establece una comparativa de los niveles de calidad del aire con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Respecto a los datos específicos para Canarias, la Consejería ha subrayado que todos los contaminantes reseñados en el informe se encuentran dentro de los parámetros reglamentarios, salvo el PM10, cuya superación en el año 2015 se debió a los episodios de calima. "De este modo, y si no fuera por estos episodios africanos, los niveles de este indicador no superaría los niveles establecidos por la normativa vigente", aclara en su comunicado.

Según la Consejería, la conclusión del informe de Ecologistas en Acción sobre la supuesta mala calidad del aire en 2015 en Canarias, y respecto a 2014, está referida a los niveles recomendados por la OMS, pero que, sin embargo, se encuentran dentro de los parámetros legales establecidos.

Gestión permanente de la calidad del aire

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha querido recordar que el Gobierno de Canarias cuenta con un sistema de gestión permanente de la calidad del aire, que dispone de una red de calidad del aire y de un sistema de evaluación y gestión.

El sistema facilita la información a la web pública (www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/) y a los agentes que intervienen en caso de superación de los umbrales de alerta de calidad del aire reglamentarios o de las referencias de activación de planes de las grandes instalaciones de combustión.

A la finalización del año se realiza la evaluación de la calidad del aire en ese año, analizando las posibles superaciones de los valores límite de calidad del aire.

En caso de superación de algún valor límite, se inicia el procedimiento de elaboración y aprobación de un plan de calidad del aire específico para reducir los niveles del contaminante en cuestión y en las zonas afectadas.

Desde la Administración autonómica se adoptan medidas para mejorar la calidad del aire, algunas de ellas preventivas, como es el caso de los condicionantes impuestos en las autorizaciones ambientales de las actividades sujetas a las mismas. También se adoptan medidas correctoras, como son los planes de calidad del aire anteriormente citados.

La Consejería pone como ejemplo el Plan de Calidad del Aire aprobado mediante Orden de 31 de enero de 2014 (BOC 25 de abril de 2014), que afecta específicamente al dióxido de azufre en la aglomeración de Santa Cruz de Tenerife.

Otras medidas complementarias son la mejora de la red de estaciones con nuevas estaciones o reubicaciones más adecuadas, la mejora en la información al público, etcétera. En la actualidad, el Gobierno cuenta con 24 estaciones, distribuidas por todo el archipiélago.

En los supuestos de superación de algún umbral de alerta de algún contaminante, desde la Consejería señalan que existen unos modelos normalizados de recomendaciones a la población y aclara que estas recomendaciones a la población son competencia actualmente de la Dirección General de Salud Pública.

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