El PAR pide "consenso" para abordar la reordenación competencial de la Administración local aragonesa

  • El Partido Aragonés (PAR) ha reclamado abordar el debate sobre la distribución de las competencias de las Administraciones locales aragonesas -municipios, comarcas y diputaciones provinciales- desde el "consenso" y para eso ha abogado por partir del documento que se pactó en las Cortes autonómicas en 2014 sobre esta cuestión.
El PAR pide consenso para el debate sobre la reordenación competencial
El PAR pide consenso para el debate sobre la reordenación competencial
EUROPA PRESS
El PAR pide consenso para el debate sobre la reordenación competencial

En rueda de prensa, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha aclarado que su objetivo es "defender a las gentes que viven en el territorio para que tengan los servicios adecuados" y que estos sean desarrollados por la Administración "que mejor" y "más eficientemente" los presten.

Aliaga ha apreciado por parte del Gobierno de Aragón "un intento de desvitalizar" a las comarcas, cuando es el Estatuto de Autonomía de Aragón el que las define como "entidades prestadoras de servicios" para lo que requieren de una financiación "suficiente".

Sin embargo, en la dotación para ellas en el Presupuesto de la Comunidad de 2016 "faltan un 20 por ciento" de los recursos que tendrían que haber, a lo que se suma el retraso en el abono de la partida correspondiente al último trimestre de 2015, de 8,8 millones de euros.

Aliaga ha añadido que "estamos hablando de servicios públicos para los ciudadanos", para desear que en los Presupuestos de 2017 "ya figuren las dotaciones reales para poder dar los servicios en condiciones satisfactorias".

Por otra parte, se ha referido al documento promovido desde la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) sobre la reordenación competencial de la Administración local, "que no es bueno" y "desnaturaliza" a las comarcas, dejándolas "en un esqueleto".

CONSENSO

El presidente del PAR ha recordado que las 36 leyes relacionadas con el modelo comarcal se han aprobado en Aragón con consenso y por eso ha estimado que este debe estar en la base del debate de revisión del modelo competencial en la Comunidad.

Según ha detallado, el Partido Aragonés está "a favor de revisarlo y ajustarlo a los tiempos", pero ha advertido de que para eso también se debe prever que las diferentes Administraciones tenga la "financiación necesaria", así como "respetar" la autonomía de estas instituciones locales.

Aliaga ha asegurado que Aragón se ha dado un "modelo propio", como se reconoce en la última reforma estatal de la ley de Régimen Local, "y no vamos a renunciar a él".

A su entender, el modelo comarcal "favorece que la población se quede en el territorio" y si bien ha reconocido que ha habido "luces y sombras", han sido más las "luces", además de que "ninguna Administración es perfecta", para añadir que además estos últimos años ha habido "problemas de financiación".

DOCUMENTO DE PARTIDA

La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, María Herrero, ha mencionado, igualmente, el documento inicial aportado por la FAMCP sobre la reordenación competencial de la Administración local y ha dicho que introduce "juicios de valor contrarios a las comarcas con una voluntad clara de que desaparezcan".

En concreto, el texto habla de "la instrumentalización política de algunos entes locales" y hace recaer todas las competencias en municipios y Comunidad autónoma, algo que en Aragón "es una locura" porque hay muchos pequeños pueblos "que no podrían por si solo prestar" determinados servicios.

Por su parte, ha recordado el documento elaborado en una ponencia especial en las Cortes de Aragón en 2014, en el que se llegó a un acuerdo al cien por cien sobre qué competencia correspondía a cada Administración entre todos los grupos que entonces tenían representación en el Parlamento autonómico, salvo el PSOE, que asistió a las reuniones, pero no participó en el debate. El resto de grupos son PP, PAR, CHA e IU.

Además, se ha referido al proyecto de ley presentado por el anterior Gobierno PP-PAR, que recogía todos los acuerdos de esa ponencia y al que el PSOE presentó un texto alternativo. Este último fue rechazado por el resto de grupos y es similar al presentado por la FAMCP.

Herrero ha sostenido que el PSOE tiene una "voluntad clara" de "cargarse a las comarcas", no solo por ese documento, sino también porque mantiene una situación de "asfixia financiera" a estas Administraciones locales.

La diputada ha considerado que "nada es intocable", pero ha incidido en la necesidad de partir del consenso para abordar un debate de estas características.

Por eso, ha abogado por iniciar el debate con el texto que logró un "amplio acuerdo" en las Cortes en 2014 y ha advertido de que ni Podemos ni Ciudadanos, que actualmente tiene representación en las Cortes, están presentes en la FACMP, algo que esos dos grupos también han puesto de manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento