'Cara a cara' este viernes entre Fernández (PSOE) y Llamazares (IU) sobre el decreto de garantías sanitarias

  • OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)
Javier Fernández en el Pleno.
Javier Fernández en el Pleno.
PRINCIPADO
Javier Fernández en el Pleno.

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, va a aprovechar el turno de preguntas al presidente de la sesión plenaria de este viernes para debatir con el presidente asturiano, Javier Fernández (PSOE), sus diferencias sobre el decreto de garantías sanitarias que prepara el Ejecutivo regional.

"¿Va a reconsiderar su Gobierno la posibilidad de derivar a los pacientes de la lista de espera de la sanidad pública al sector privado?", planteará el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. De esta manera, el diputado ofrecerá al dirigente socialista acercar posturas tras la brecha abierta la pasada semana, cuando en el pleno fue muy crítico con los socialistas a cuenta de la normativa que impulsa el Gobierno autonómico.

Es más, Llamazares llegó a decir que el citado decreto quebraba la confianza edificada en torno al pacto de investidura que IU suscribió con la FSA-PSOE para que Javier Fernández sea presidente. Llamazares comparó las políticas socialistas con las del PP.

OTRAS PREGUNTAS

Las preguntas al presidente se producirán en la sesión plenaria de este viernes, primera jornada de la campaña electoral. Los grupos habían acordado que no hubiera plenos durante los 15 días de campaña, pero este lunes, en la reunión de Portavoces, no fueron capaces de concentrarlo todo en la jornada del jueves, lo que les obligó a habilitar el viernes.

Ese día Javier Fernández tendrá que responder a una pregunta en la que el portavoz de Podemos, Emilio León, volverá a plantearle un juego de palabras. "¿Considera que un Gobierno puede sostenerse a base de dietas mientras mantiene a la ciudadanía a régimen?", planteará León al presidente asturiano, para criticar las cantidades que cobran altos cargos por estar en consejos de administración.

En cuanto al PP, la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, dedicará este trámite a ocuparse de la sanidad y preguntará al socialista si cree que los asturianos no tienen derecho a un tiempo máximo de espera en la sanidad pública.

Por su parte, en la sesión plenaria del viernes la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, incidirá en la ausencia de apoyos del Ejecutivo regional, con 14 de 45 diputados. "¿Considera el Presidente sostenible, tras un año de Legislatura y pensando en el interés general de los asturianos, su continuidad al frente del Principado, sin programa de Gobierno y sin mayoría estable que lo respalde parlamentariamente?", planteará Coto a Javier Fernández.

TRES MINUTOS

Ciudadanos es el único grupo de los cinco que conforman la oposición asturiana que se va a quedar sin poder plantear una pregunta al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, en la sesión plenaria de este viernes.

El motivo se reduce a tres minutos, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. Ese es el tiempo que la formación naranja ha sobrepasado el plazo para poder registrar su pregunta, que en esta ocasión iba a versar sobre educación, concretamente sobre el tramo de 0-3 años.

Aunque el retraso fue mínimo, los servicios de la Cámara no admitieron la presentación de la pregunta, lo que hizo que Ciudadanos tuviera que retirarla.

No es la primera vez que ocurre algo similar en el actual periodo de sesiones. Ya le ocurrió al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, el pasado mes de febrero

Mostrar comentarios

Códigos Descuento