El Hospital de La Candelaria, pionero en Canarias en la introducción de ecobroncoscopia

  • El servicio de Neumología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha incorporado a su cartera de servicios la técnica EBUS (siglas en inglés), una prueba exploratoria mínimamente invasiva considerada como uno de los últimos avances diagnósticos en patologías pulmonares, no solo tumorales primarias, sino metástasis de otros órganos o enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis, entre otras.
La Unidad de Broncoscopia de La Candelaria
La Unidad de Broncoscopia de La Candelaria
CEDIDA
La Unidad de Broncoscopia de La Candelaria

Se trata de un procedimiento novedoso y altamente efectivo, puesto en marcha hace dos años y medio en la Unidad de Broncoscopia del servicio de Neumología de La Candelaria y permite en una única sesión, de forma ambulatoria, poco agresiva para el paciente y bajo sedación, obtener muestras citológicas de ganglios linfáticos medianísticos, que son aquellos que se encuentran en zonas difícilmente accesibles en el espacio existente entre los dos pulmones y la pared bronquial.

Es una prueba diagnóstica efectiva que se realiza mediante la introducción por la vía aérea del paciente de un dispositivo llamado ecobroncoscopio, con el que se obtienen imágenes ecográficas de los ganglios y zonas que se quieren explorar a tiempo real, a la vez que se toman muestras mediante punción para ser valoradas posteriormente.

"El EBUS es un procedimiento de una alta rentabilidad diagnóstica ya que, en la medida en que los profesionales seamos fiables en el diagnóstico de la patología para la que se utiliza, estamos evitando al paciente una exploración quirúrgica", explica el Dr. Lorenzo Pérez, neumólogo de La Candelaria. Desde su inicio, más de 150 pacientes se han beneficiado de este tipo de prueba diagnóstica.

Antes de la utilización de la técnica EBUS, las opciones existentes para explorar los zonas supuestamente afectadas por patologías en el área pulmonar eran la punción ganglionar "a ciegas" (por broncoscopia convencional), o la exploración quirúrgica del mediastino.

"La principal indicación de EBUS es para el estudio de cáncer de pulmón, pero se aplica cada vez más para identificar otro tipo de tumores, linfomas, y también patologías de tipo inflamatorio", detalló Lorenzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento