Todos los grupos menos C's respaldan regular por ley que las gasolineras dispongan al menos de un trabajador

  • VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León a excepción de Ciudadanos que se abstuvo han respaldado una Proposición de Ley presentada por el PP a través de la que se prevé regular normativamente que las gasolineras de la Comunidad dispongan al menos un trabajador.

Así, según la Proposición de Ley presentada este miércoles por el PP este empleado sólo sería obligatorio en jornada diurna, sin embargo el 'popular' Salvador Cruz ya ha anunciado que su grupo presentará una enmienda durante el debate de la normativa para que esta exigencia se prolongue durante el tiempo en el que la gasolinera permanezca abierta.

Cruz quien ha explicado que el objetivo de esta norma es proteger los derechos de los consumidores y usuarios, ya que, al haber siempre un trabajador en la estación de servicio, podrán hacer uso de hojas reclamaciones o recibir ayuda, y facilitar el acceso al servicio a las personas con discapacidad ante el "grave perjuicio" que sufren ahora al no poder repostar en esas estaciones sin personal.

No obstante, esta iniciativa parlamentaria ha contado con el voto negativo del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ya que, como ha destacado David Castaño, se trata de una medida a través de la que no se avanza en la "adaptación" a los nuevos tiempos.

"Si el verdadero problema es la proliferación pongamos límites a las licencias", ha defendido Castaño, quien ha insistido en que "hay que saber adaptarse", tras lo que ha defendido que estas gasolineras aumentan las "competitividad" y han ayudado a "bajar precios" y ha "vertebrar" la Comunidad. "Están resolviendo un problema que no existe", ha aseverado

Sin embargo el resto de grupos ha votado a favor, ya que, como ha explicado el procurador de IU, José Sarrión, las gasolineras sin personal es "algo bastante nocivo" y supone "destrucción de empleo" y "un problema evidente de inseguridad".

Por su parte, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha insistido en su respaldo a esta propuesta, aunque ha defendido que se tenga en cuenta la opinión de patronal y sindicatos para su elaboración final.

Carlos Chávez de Podemos también ha respaldado la Proposición de Ley del PP, ya que ha considerado que en el caso de España sí se produce un problema de pérdida de empleo con la proliferación de estas estaciones de servicio, a lo que hay que sumar la imposibilidad de gestionar reclamaciones en las estaciones de servicio ante la falta de personal.

Asimismo, Chávez ha insistido en que es "interesante" apoyar esta propuesta porque con ella se da respuesta a un problema que se da en el conjunto del país, a pesar de lo que ha anunciado enmiendas de su grupo a la normativa.

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, también ha respaldado esta iniciativa tras recordar una propuesta del PSOE de octubre de 2014 que fue votada a favor por el PP y que obligaba a legislar en este sentido.

LA PROPUESTA DEL PP

En concreto, se estima que en torno a 60 estaciones de servicio de 1.305 no están atendidas por ningún personal, por lo que esta obligación incluye como beneficio "mayores garantías de seguridad y de protección del medio ambiente" desde el convencimiento de que la presencia de al menos un empleado ayuda a garantizar el correcto suministro de unos "productos peligrosos y contaminantes".

Tras reconocer que otras comunidades autónomas ya han dado pasos en este mismo sentido, el PP ha detallado que esta norma sólo afectará a las estaciones de servicio de venta al público que han proliferado en los últimos años principalmente en las zonas urbanas de Castilla y León pero no a las cooperativas agrarias.

Esta normativa,

modificará la Ley 2/2015 de 4 de marzo por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento