Si conduces con el carné retirado puedes quedarte sin coche

  • El TSXG quiere confiscar los vehículos a los infractores.
  • Esta medida puede afectar a más de 50 automovilistas al mes.
Los tribunales gallegos quieren confiscar el vehículo a los conductores que circulen con el carné retirado por sentencia judicial. Esta medida afectará al mes a unos 50 ciudadanos de la comunidad, a los que se les impedirá de esta forma cometer una nueva infracción.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Alberto Rodríguez, espera la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y pide a la sociedad que no sea tan «benigna» con los infractores. El organismo judicial recuerda que está en peligro la vida de miles de personas con la actitud de los infractores.

La DGT y los tribunales retiran más de 600 carnés al año en Galicia, siendo las provincias de A Coruña y Pontevedra las más afectadas, con unos doscientos casos cada una. Para el TSXG, existe una sensación «de impunidad» a la hora de cometer estas infracciones, derivada en parte de la lentitud en administrar justicia, que a menudo «tarda varios años antes de imponer la pena correspondiente a la comisión del delito», pero también de «la benignidad en el trato en estas infracciones».

Las personas que conducen bajo los efectos del alcohol o a velocidad excesiva son «auténticos delincuentes», según Rodríguez, al que, sin embargo, no le gusta hablar de «penas ejemplarizantes». Sí indica que resulta «importante» que las condenas tengan «un efecto disuasorio», porque se trata de una de las funciones que tiene el Derecho Penal.

El aumento de la vigilancia va a favorecer la disminución de accidentes " 

En cuanto a la solicitud de la Xunta de incrementar la presencia de agentes de la Guardia Civil en Galicia, Alberto Rodríguez afirmó recientemente que la vigilancia en las carreteras «es necesaria» y que su aumento «va a favorecer la disminución de los accidentes». Sin embargo, advirtió de que «pensar que hay medidas milagrosas que van a solucionar de hoy para mañana es un ejercicio de ingenuidad».

El carné por puntos, insuficiente

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoce que son insuficientes las medidas puestas en marcha hasta el momento tanto por el Gobierno gallego como por el central para reducir la siniestralidad en las carreteras gallegas. Touriño recuerda que Galicia vivió este verano con «especial dramatismo e intensidad» los accidentes en las carreteras gallegas. «Es un tema que nos preocupa profundamente desde la llegada al Gobierno; las medidas no son suficientes y desde el ámbito de la política de Estado entró el carné por puntos y los resultados no son suficientemente válidos», asevera.

 CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento