Comisionada del Polígono Sur pide más coordinación y medios y sacar los servicios "de los despachos a la calle"

  • La comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, ha pedido un incremento "de esfuerzo, de coordinación entre las Administraciones y de efectivos", teniendo en cuenta que "con el presupuesto habitual no se llega a enfrentar la magnitud de la exclusión en el barrio". En este sentido, apuesta por sacar los servicios "de los despachos para hacer el trabajo en la calle".

A preguntas de los periodistas, tras visitar unos talleres de educación medioambiental junto al alcalde, Juan Espadas, González

indica que se ha solicitado "mucha más intervención en calles y que los servicios sociales y de salud, de vivienda o empleo, entre otros, desarrollen el trabajo de modo proactivo y trabajen en los domicilios y en las plazoletas". Así, aboga por que todos los servicios trabajen coordinados "pero fuera de los despachos", mientras que propone aumentar los efectivos de trabajo con familias, menores y de empleo.

En este marco, ha valorado el esfuerzo realizado, donde Salud adapta sus políticas, pasando el índice de vacunación del 80 al 97 por ciento; la bajada de absentismo del 50 al 13 por ciento o el trabajo de Servicios Sociales, que "llega hasta donde puede". Sin embargo, deja claro que "se necesita que las acciones se coordinen para que los resultados sean mejores".

Recuerda que se ha avanzado "mucho" en lo urbano, quedando por acometer Martínez Montañés, pero que "hay que seguir trabajando mucho para que se sostenga la limpieza, que cada cual pueda tener un futuro mejor, entre otros". "El esfuerzo que hacen las Administraciones no puede ser aislado", agrega.

En este marco, ha pedido al Ayuntamiento que ponga en marcha un plan de choque en las zonas en las que se concentra la exclusión y que todos sus servicios, junto a los de la Junta de Andalucía "pongan su foco en estas zonas y hagan un trabajo coordinado para favorecer la inclusión de estas familias, tanto en convivencia y cuidado del entorno, como el desarrollo de itinerarios de inclusión sociolaboral para estas zonas".

Considera que esto es sólo el inicio de un plan que pretende que tenga un amplio recorrido y que necesitará de fondos excepcionales, como los procedentes de Europa. "Estamos ensayando ya procedimientos coordinados de trabajo conjunto que se necesitan hacer", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento