Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo en el Convenio Estatal del Calzado para cerca de 5.000 trabajadores de C-LM

  • Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal FICE han alcanzado un preacuerdo para la firma del Convenio Estatal de la Industria del Calzado para los años 2016-2018, que en Castilla-La Mancha afecta a cerca de 5.000 trabajadores, unos 3.000 en la zona de Almansa (Albacete) y más de 1.500 en la de Fuensalida (Toledo).
Convenio De La Industria Del Calzado
Convenio De La Industria Del Calzado
EUROPA PRESS/CCOO
Convenio De La Industria Del Calzado

El preacuerdo establece subidas salariales del 1% para este año, del 1,2% para 2017 y del 1,3% para 2018. Además, se acuerda una reducción de la jornada anual de 4 horas en 2017 y de otras cuatro en 2018, según ha informado CCOO en nota de prensa.

El responsable sectorial de CCOO-Industria CLM, Francisco Fernández Villodre, ha valorado el preacuerdo, "que se ha alcanzado por la fuerza de la razón y por el contundente respaldo de los delegados y delegadas a las propuestas sindicales en las asambleas informativas que se han venido celebrando durante el proceso negociador".

El apoyo "pleno y constante" de los representantes de los trabajadores a los negociadores sindicales "ha forzado a recapacitar a la FICE, que presentó esta negociación como un punto de inflexión para conseguir sus pretensiones históricas", ha dicho.

"Al final, en una situación complicada, hemos podido encauzar la negociación en poco tiempo y sin tener que convocar ningún tipo de medida de presión que hubiera enrarecido las relaciones laborales en el sector", explica Villodre.

A partir de ahora, comienzan a celebrarse asambleas en las distintas empresas para someter el preacuerdo a la ratificación de los trabajadores, para que en su caso ambas partes lo firmen el próximo 20 de junio.

Villodre no duda que el preacuerdo tendrá un respaldo muy mayoritario entre las plantillas, dado que ya lo ha tenido entre sus representantes.

Este martes, la asamblea de delegados y delegadas de sector de fabricación de calzado de Almansa, "tras analizar la última acta de las negociaciones del convenio de fabricación de calzado", se congratuló por el preacuerdo alcanzado y trasladó a la comisión negociadora "el apoyo unánime para refrendad dicho principio de acuerdo".

Además del acuerdo salarial, Villodre destaca que "por primera vez en mucho tiempo se ha abierto la espita de la jornada, que a la finalización será de 1.792 horas, ocho menos que ahora".

CONDICIONES

Además, el preacuerdo mantiene la cláusula de revisión salarial si el IPC supera el 2%; recoge el derecho de información a la representación legal de los trabajadores sobre plantillas estructurales, eventualidad y ETT; mejora el redactado referido a la negociación de ERE y Fijos Discontinuos, establece un día de permiso retribuido en caso de boda de familiares de primer

grado de consanguinidad y un día de permiso no retribuido en caso de fallecimiento de un familiar de tercer grado, entre otras mejoras.

"CCOO valora positivamente estos contenidos, que responden a los objetivos prioritarios que nos habíamos marcado al inicio de las negociaciones y que creemos que darán estabilidad y impulso al sector, que ya viene registrado en los dos últimos años un cierto crecimiento de actividad y empleo", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento