El consejero cántabro de Educación, "sorprendido" por reacciones al calendario escolar que sólo hace "unos ajustes"

  • El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, se ha mostrado "soprendido" por las reacciones "a nivel regional y nacional" al calendario escolar para el curso 2016-2017 que, a su juicio, sólo hace "unos ajustes" ya que, a pesar de incluir un descanso de una semana cada dos meses de clases, mantiene el mismo número de días lectivos (175).

A preguntas de la prensa, ha explicado que este calendario, aprobado ayer por unanimidad en la Mesa Sectorial de Educación, lo que ha hace es que "agrupar en la primera semana de noviembre las fiestas sueltas con el objetivo de racionalizar más el calendario escolar".

"Todo el mundo coincide en que las vacaciones de verano son larguísimas y, por lo tanto, nosotros hemos propuesto que no haya examenes de recuperación de la ESO en septiembre, todo se acaba en junio, y así estar en disposición de adelantar el inicio del curso escolar", ha detallado.

Precisamente, al dar ese paso, es decir, que el curso comience a principios de septiembre -el 8 en los colegios y el 12 en los institutos-, el consejero cántabro ha apuntado que "nos parecía pruedente que, al cabo de dos meses de esfuerzo de los alumnos, hubiera una evaluación y un parón".

De esta forma, lo que se ha hecho es incluir un descanso de una semana cada dos meses y que, a excepción de la agrupación de fiestas sueltas en noviembre, coinciden con las tradicionales vacaciones de Navidad, Carnaval y Semana Santa, ha destacado.

"Pensamos que es mejor para los alumnos, para la evaluación continúa y que estamos racionalizando el calendario", ha manifestado Ramón Ruiz, que ha reivindiccado a su consejería y el sistema educativo regional como "uno de los que más hace por la conciliación laboral y familiar".

Ha recordado que ya lo hizo con las aulas de dos años -actualmente éstas cuentan con 3.000 alumnos- y con la apertura de los centros educativos en periodos no lectivos para actividades lúdicas, recreativas y comedores escolares.

"Ya lo sabe la FAPA -que ha criticado el calendario- que, durante los periodos no lectivos, los centros están abiertos para hacer una oferta a las familias que lo necesitan, por tanto me sorprende que no haya habido antes ningún movimiento por las vacaciones de los meses de verano y ahora por una semana en noviembre sí", ha señalado el consejero de Educación.

Aunque ha asegurado que la Consejería seguirá trabajando por ahondar en esa conciliación, Ruiz ha pedido "un esfuerzo a otras administraciones y a empresas porque no puede ser que la conciliar familiar y laboral solo recaiga sobre el sistema educativo".

Sobre la apertura de los centros en periodos no lectivos, ha recordado que se ha llevado a cabo desde el pasado verano y "está dependiendo del Gobierno de Cantabria".

Ha explicado que personal de la Consejería contacta con los municipios que así lo soliciten per, ha insistido, "está a costa, organizativa y financieramente, del Gobierno de Cantabria, que ofrece actividad lúdica y comedor, gratuito para los alumnos becados".

Esto ya está en marcha en cinco centros de Santander, dos de Torrelavega y uno en Astillero, y, según ha avanzado Ruiz, se va a extender a algunos centros de la zona oriental, en concreto de Castro Urdiales y Laredo, y también a alguno de la zona occidental.

REQUERIMIENTO POR PRUEBA DE PRIMARIA

Sobre el requerimiento de Ministerio de Educación a Cantabria y otras seis Comunidades Autónomas por incumplir la norma estatal en la evaluación final de Primaria de la LOMCE, Ruiz ha señalado que "se nos han solicitado unas aclaraciones" y en estos momentos los servicios jurídicos y de ordenación académica están preparando la respuesta.

En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno regional "creemos que cumplimos con el espiritu de la norma" porque "hay varias formas de llevar a cabo la evaluación en competencias de los alumnos". "Nosotros estamos utilizando una vía y los estamos validando externamente, por tanto pensamos que estamos cumpliendo la norma", ha añadido.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión del Consorcio para el Museo de Prehistoria, Historia y Arte Contemporáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento