La parte privada de Limasa comparecerá este viernes en la comisión de investigación

  • La parte privada de la empresa mixta Limasa sí comparecerá, finalmente, en la comisión de investigación de este viernes, después de que declinara hacerlo en la sesión del pasado mes, según ha informado el presidente de este órgano y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá.
Juan Cassá, Ciudadanos, preside la comisión de investigación de Limasa
Juan Cassá, Ciudadanos, preside la comisión de investigación de Limasa
EUROPA PRESS
Juan Cassá, Ciudadanos, preside la comisión de investigación de Limasa

También ha recordado Cassá que se someterá a las preguntas de los cinco grupos políticos municipales el director del Servicio de Limpieza del Consistorio, Julián Laguna.

Los privados, que tienen el 51 por ciento del accionariado de Limasa, han accedido a que comparezcan, en representación de Servicios Urbanos de Málaga -la sociedad en la que se integran-, el director de la Delegación de Andalucía II de FCC Servicios Ciudadanos, Francisco Cifuentes.

También se ofrece que comparezcan en esta comisión de investigación sobre la gestión de Limasa el director de Zona de Andalucía de Urbaser, Salvador Lasarte, en representación de Urbana de Servicios Medioambientales.

Y, por otra parte, el director de los Servicios Jurídicos de Medio Ambiente de FCC, Alfonso Goncer, y el de Urbaser, Eduardo Domínguez-Adáme.

DICTAMEN SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA

Asimismo, muestran su disposición a que asista Íñigo del Guayo Castiella, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, que ha elaborado un dictamen relativo a la retribución de la asistencia técnica del socio tecnológico privado a la sociedad mixta gestora del servicio de recogida, limpieza, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos en la capital.

El portavoz de C's ha señalado a los periodistas que en sus preguntas a la parte privada de Limasa pondrán el foco sobre todo en el aspecto económico y en la polémica asistencia técnica, que "de momento no tiene ninguna justificación".

El objetivo, tal y como ha precisado, "es esclarecer qué ha pasado con la gestión de Limasa, por qué hemos llegado hasta esta situación, por qué la parte privada se borró de la pasada huelga, por qué tenemos los camiones en condiciones penosas..., y a partir de ahí seguiremos indagando".

A juicio de Cassá, se ha demostrado ya que "esta comisión no es un teatrillo, sino la mejor herramienta que tenemos para preguntar con luz y taquígrafos a los diferentes actores implicados en la limpieza de la ciudad".

MÁLAGA PARA LA GENTE

Por su parte, la viceportavoz de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha aplaudido que, "por fin", comparezca la parte privada para "dar cuentas" y "no como hace una vez al año, para poner la mano y llevarse el dinero". Así, ha criticado que desde 2001 "se haya llevado 100 millones de euros de todos los malagueños".

Al respecto, la edil de la coalición de izquierdas ha incidido en que su grupo también pedirá en esa comparecencia que se justifique, entre otros aspectos, la asistencia técnica.

"Esperamos que la parte privada de verdad dé las explicaciones que los grupos políticos del Ayuntamiento y todos los ciudadanos estamos esperando: en concepto de qué se están llevando el dinero de los malagueños y por qué no se está invirtiendo en la limpieza real de la ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento