PP acusa a C's de "buscar rentabilidad electoral" al defender un conjunto de medidas contra el fraude fiscal

  • El procurador 'popular' Jorge Domingo Martínez Antolín ha acusado al Grupo Parlamentario Ciudadanos de intentar "buscar rentabilidad electoral" al defender un conjunto de medidas destinadas a la lucha contra el fraude fiscal y que, a pesar de la petición del PP, el portavoz de la formación naranja, Luis Fuentes, rechazó votar por separado al insistir en que se trata de un plan integral.

En concreto Martínez Antolín, tras insistir en que tanto Junta como Gobierno central trabajan de forma activa contra el fraude, se ha mostrado favorable ante el hemiciclo a respaldar cuatro de los ocho puntos de los que se componía la iniciativa de Ciudadanos. Así, el PP sí quiso respaldar que se promuevan normas para que las entidades financieras informen sobre las operaciones de sus clientes en paraísos fiscales y que se refuerce el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales.

El PP también se mostró favorable a devolver a la Agencia Tributaria el control fiscal de las Sicav y a potenciar sus medios y autonomía.

No obstante los 'populares' votaron finalmente en contra, ya que el protavoz de Ciudadanos no aceptó la solicitud de votación por separado al considerar que el conjunto de medidas propuestas formaban parte de un plan integral con acciones que incluían la exigencia de devolución de los 2.800 millones de euros que el anterior Gobierno "perdonó ilegalmente" a los defraudadores de la amnistía fiscal, algo que no respaldaba el PP.

"Sean valientes", ha reivindicado a los 'populares' Luis Fuentes, quien ha insistido en que la Proposición No de Ley se compone de un conjunto de medidas para impulsar un plan integral de lucha contra el fraude dada la situación de "insolidaridad" actual con quienes cumplen con la Ley.

La PNL de Ciudadanos ha sido respaldada por todos los grupos de la oposición aunque el procurador socialista Javier Izquierdo reclamó que lo mismo que se solicita a través de esta iniciativa al Gobierno central se pida al regional, ya que en Castilla y León "también se pueden hacer cosas", un punto en el que citó la bonificación del 80 por ciento en el impuesto de Sucesiones y Donaciones sobre bienes ubicados en el extranjero.

COMUNIDAD LIBRE DE PARAÍSOS FISCALES

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado otra Proposición No de Ley (PNL) que tampoco ha salido adelante cuyo objetivo era conseguir que Castilla y León se declare Comunidad libre de paraísos fiscales y exija a las empresas que concurran a un proceso de licitación que muestren si mantienen vínculos con estos paraísos mediante la implantación de unas medidas de transparencia pública.

Asimismo, el procurador de Podemos Félix Díez ha defendido además abrir un debate político para sensibilizar a la ciudadanía para que declare tolerancia cero con las empresas con presencia en paraísos fiscales.

La PNL ha sido respaldada por todos los grupos de la oposición tras incluir unas enmiendas de "aclaración" al texto del PSOE, mientras que el PP ha votado en contra al considerar que este asunto ya está legislado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento