PSOE reta a la Junta a cambiar mañana la Orden sobre gastos de desplazamientos de pacientes

  • El Grupo Socialista ha retado a la Junta de Castilla y León a cambiar mañana mismo la Orden que regula los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de los pacientes que se desplacen con fines asistenciales ante la disposición mostrada este miércoles por el Grupo Popular a "actualizar" esa Orden y "priorizar" las ayudas "de forma progresiva" a las rentas más bajas, a los dependientes, a los menores y a los discapacitados con la anulación, en algunos casos, de la franquicia de 25 euros al mes y antes del último trimestre del año en curso.

"Hoy empieza el tiempo", ha evidenciado el procurador socialista Ángel Hernández, que no ha aceptado la transacción ofrecida por el PP a la PNL socialista -no ha salido adelante- porque no mejora una "situación torticera" creada por los propios 'populares'. "No nos vengan a contar aquí milongas", ha insistido el socialista, quien ha instado a la Junta a mover ficha en el Consejo de Gobierno de mañana para no mentir a los castellanoleoneses.

Hernández ha reivindicado en todo momento la necesidad de desarrollar una nueva Orden que regule de manera actualizada esos gastos de los pacientes que se tienen que desplazar con fines asistenciales para que se establezcan unos precios mínimos para que ese gasto sea "cero". En este sentido, ha sido tajante al advertir de que los socialistas, "que llevan en el ADN una sanidad pública y universal", ha recordado, no van a permitir que esos desplazamientos sean una herramienta para hacer caja.

El procurador socialista ha puesto como ejemplo el caso de un paciente oncológico que se tuvo que desplazar 35 veces para recibir radioterapia y que recibió un euro como ayuda, para dejar una moneda con ese importe en el atril de las Cortes de Castilla y León.

Desde las filas 'populares' el procurador Juan Jesús Blanco ha recordado que la Junta ha abogado en todo momento por un uso racional y eficiente de la sanidad pública y, ante las dificultades económicas que se han atravesado en los últimos años, decidió dar prioridad a la atención sanitaria

sobre otro tipo de cuestiones. Dicho esto, se ha comprometido a dar pasos ahora y en 2017 para mejorar esas ayudas que compensan ya a los pacientes con ingresos menores a los 18.000 euros, a los pensionistas o a los incluidos en la renta de inserción social o en las rentas no contributivas.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, de IU, ha votado a favor de la PNL socialista ya que las actuales ayudas no son boyantes y ha puesto como ejemplo los 13,80 euros que se pagaron a la familia del niño Aimar por sus desplazamientos durante una semana a Salamanca y que los propios afectados devolvieron a la Junta.

"Dónde está ese hotel o pensión en Salamanca porque yo cierro mi casa y me voy allí", ha ironizado el procurador de IU, quien, además del desarrollo de una nueva Orden, ha reivindicado cálculos y abonos correctos ante unas ayudas "pírricas y recortadas".

Desde Ciudadanos, el procurador José Ignacio Delgado ha apoyado "con toda la contundencia y fuerza" la PNL socialista desde el reconocimiento de que en este asunto "ya llueve sobre mojado", sobre todo para los pacientes que viven en el medio rural y que tiene que afrontar unos desplazamientos que, de pagarse, "rozan lo ridículo y lo esperpéntico".

"Se paga tarde, mal y nunca", ha denunciado Delgado, quien ha cargado contra la "poca bonhomía" que muestra la Junta en este asunto. "No se puede consentir que a un sufrimiento se añada otro", ha advertido el procurador del partido naranja, quien ha hecho especial hincapié en los casos de los procesos oncológicos y de tratamientos largos. "Que al menos en esto demos ejemplo de cómo se hacen las cosas", había reivindicado Delgado el pro de un acuerdo unánime de la Cámara.

En el caso del Grupo Podemos, la procuradora Isabel Muñoz ha situado el problema en el incumplimiento de la Ley que garantiza la protección integral de la salud y del Estatuto de Autonomía que recoge el acceso a la sanidad en condiciones de igualdad. "Parece que son papel mojado", ha evidenciado Muñoz, quien ha advertido del aumento de las brechas de desigualdad en Castilla y León que, en un aspecto como la salud, "es muy grave".

"Déjense de músicas ratoneras y por favor cumplan también con las sentencias de la justicia y paguen a los mutualistas que han recurrido", ha reclamado finalmente la procuradora del grupo morado.

Finalmente, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha dado el visto a una PNL "de justicia" para intentar de dar una solución a un problema sobre el que "no hay más que hablar" en la meta del coste cero para el paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento