Junta destina 16,25 millones a los programas Emple@Joven y Emple@30+ para crear 2.000 empleos en la provincia

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha detallado este miércoles en Huelva la puesta en marcha en las próximas semanas de las contrataciones a desempleados acogidas a los planes de empleo que desarrollarán los ayuntamientos. Así, a nivel provincial, con la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de ambos programas se van a invertir 16,25 millones de euros, desglosados en 9,72 millones en el Emple@Joven (menores 30 años) y 6,52 millones en Emple@30+. En cuanto a la creación de empleo, se prevé la generación de casi 2.000 puestos de trabajo -unos 1.050 en el primero y unos 900 en el segundo-
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en Huelva.
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en Huelva.
EUROPA PRESS
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en Huelva.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Huelva, acompañado por el alcalde, el socialista Gabriel Cruz, el consejero ha asegurado que en la capital onubense estos dos programas van a suponer una inversión de 3,27 millones de euros y la contratación de 398 desempleados.

En concreto, van a contratarse a 248 desempleados en el Programa Emple@Joven con un presupuesto de 1,94 millones de euros. Estos contratos suponen para los jóvenes menores de 30 años desempleados su primer contacto con el mercado de trabajo y "les permiten obtener experiencia al tiempo que reciben un salario digno", ha señalado el consejero.

Sobre el Programa Emple@30+, ha remarcado que van a contratarse a 150 desempleados de 30 años en adelante gracias a una inversión de 1,33 millones de euros, para trabajadores en paro "que necesitan un nuevo empujón en su carrera profesional, una nueva ocupación que los reactive y les anime a mantener una actitud proactiva, al tiempo que esta nueva experiencia laboral les sirve para mejorar su currículum y adquirir nuevos conocimientos", ha apuntado Sánchez Maldonado.

66 PROYECTOS

Entre los sectores que centran los 66 proyectos de obras y servicios a realizar hay sectores tan diversos como el medioambiente, la cultura, la energía, la atención a la ciudadanía o los servicios sociales, entre otros. Así, se ha previsto la realización de auditorías energéticas; de animación sociocultural; de optimización del servicio de recogida de recursos; de promoción y dinamización deportiva o de censo de edificios y señalización.

También se han presentado proyectos de mantenimiento y limpieza de complejos deportivos y de edificios públicos; limpieza de choque en zonas calificadas de puntos negros en la ciudad; mantenimiento de zonas verdes, parques y plantación de especies arbóreas; mantenimiento y pintura de elementos del mobiliario urbano; la puesta en funcionamiento del vivero municipal; una intervención específica en el Parque Moret; formación para animación sociocultural; un proyecto de promoción y educación para la salud o el diseño de productos turísticos y el proyecto Conociendo Huelva, entre otros.

A nivel andaluz, el consejero ha recordado que la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que engloba a los proyectos que desarrollan los ayuntamientos del Emple@Joven y el Emple@30+, va a contar con una inversión superior a los 250 millones de euros en toda Andalucía. En total, Sánchez Maldonado ha cifrado en más de 30.000 los contratos que se cerrarán en Andalucía gracias a esta medida.

SALARIOS

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato. Una de las modificaciones que se incluyó, y que fue muy solicitada por los ayuntamientos, se refiere al pago del anticipo de estas ayudas, que ahora ascenderá al 100 por cien frente al 50 por ciento que fijaba el decreto anterior.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se da prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

Al respecto, el consejero ha dejado claro que "el empleo no es competencia de los gobiernos autonómicos, sino del central", pero debido a "la gravedad del problema, la Junta está realizando un gran esfuerzo junto a los ayuntamientos", a la par que ha instado al Estado a poner en marcha "un plan de empleo muy necesario en Andalucía, como el que han tenido Extremadura o Canarias".

Por su parte, el primer edil ha subrayado que "hay 17.500 onubenses en paro, que necesitan un empleo", por lo que ha aplaudido estos dos planes impulsados por la Junta de Andalucía, y ha destacado el plan de empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento, con fondos propios, dotado con 2,5 millones de euros.

LANZADERA DE EMPLEO

Durante el encuentro que el consejero ha mantenido con el alcalde ha tenido la oportunidad de analizar la nueva Lanzadera de Empleo que se pondrá en marcha en Huelva, en virtud del convenio de colaboración firmado entre la Junta, la Fundación Santa María La Real y Fundación Telefónica para la implantación del proyecto, que cuenta con cofinanciación de Fondo Social Europeo.

Sánchez Maldonado se ha referido a las 60 lanzaderas con las que Andalucía va a contar para favorecer la inserción laboral de 1.500 jóvenes, en las ocho provincias. Se van a desarrollar preferentemente en municipios andaluces de más de 25.000 habitantes.

El programa va a contar con cinco convocatorias -junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre- y son los municipios los que ceden sus espacios para poner en marcha las lanzaderas. "Huelva va a entrar en la primera convocatoria de junio y va a ser uno de los diez primeros en los que va arrancar el programa", ha apostillado el titular de Empleo.

En cuanto al calendario previsto, ya ha comenzado la formación de los técnicos que atenderán a los desempleados. Paralelamente, los interesados ya pueden solicitar su inscripción en la lanzadera, hasta el próximo 17 de junio. Por último, el día 27 de junio arrancará el programa que está previsto que finalice en el mes de diciembre.

Gracias a este programa, los jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, aprenden la nueva búsqueda de empleo en equipo, refuerzan sus habilidades y competencias profesionales ante el nuevo mercado laboral y mejoran su empleabilidad.

Cada lanzadera contará con 25 participantes, que se reunirán varios días a la semana durante un período de cinco meses. Con la ayuda y la orientación de un técnico profesional, desarrollarán actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de 'coaching* e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

VISITA A BRUTAL ZAPAS

Posteriormente, el consejero se ha trasladado a la tienda de Brutal Zapas en Huelva para visitar este establecimiento, que ha sido recientemente galardonado en la III Edición de los premios Andalucía de Comercio Interior.

La empresa, que compartió el premio a la Empresa Comercial Andaluza de hasta cinco personas trabajadoras con la sevillana Curadas de Espanto, es un negocio impulsado por unos jóvenes onubenses en 1996 que cuenta actualmente con dos establecimientos en Huelva, creando empleo de forma sostenible.

Destaca principalmente por la puesta en marcha de estrategias de marketing y fidelización que son parte del éxito de su negocio. Inicialmente, nació como Brutal Surf en un pequeño local de la capital de la idea de Jaime Gil Lopez, que montó una tienda de Surf Skate y Snow especializada en material duro -tablas, bodyboards y neoprenos, entre otros- y ropa casual. En el año 2000, los emprendedores onubenses se establecen en un nuevo local en el centro de Huelva con una tienda en la que ya van dando cabida a la moda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento