Matute dice a Ortuzar que no le van a "flaquear las piernas" si hay que "defender los derechos nacionales" de Euskadi

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Oskar Matute con Bego Landa e Itzi Abellanal
Oskar Matute con Bego Landa e Itzi Abellanal
EUROPA PRESS
Oskar Matute con Bego Landa e Itzi Abellanal

El cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Oskar Matute, ha asegurado al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que no le van a "flaquear las piernas" cuando haya que defender los derechos nacionales" de Euskadi y "la dignidad de las personas de este país".

Matute, acompañado de la cabeza de lista al Senado por Bizkaia, Bego Landa, y de la segunda en la plancha al Congreso por el territorio vizcaíno, Itzi Abellanal, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer las líneas de las campaña electoral.

En la comparecencia, Matute ha respondido al líder jeltzale, que este pasado martes afirmó que EH Bildu le ha elegido como cabeza de lista por Bizkaia para competir "en el lado de la izquierda republicana españolista", de forma que se ha cambiado a una persona de clara tendencia y perfil abertzale", como es Onintza Enbeitia, "por otro legítimo, pero con un perfil que quiere competir contra Podemos en el lado más de la izquierda republicana españolista", como es Matute.

Según ha asegurado Oskar Matute, "hay gente que está muy acostumbrada a vernos como la fuerza del eterno cabreo, los del ceño fruncido, la pancarta y la mala leche", pero ha advertido a Andoni Ortuzar que, "si lo que busca con declaraciones de este tipo es encorajinarnos y hacernos enfadar, no lo va a conseguir", porque "nuestra campaña es positiva y ofrece cosas positivas para la gente, y no vamos a entrar a esos juegos".

Asimismo, ha dicho que "una cosa es lo que se dice delante de los micrófonos para buscar centralidad, y otra cosa es lo que me consta se nos dice fuera de ellos, donde no parece que las diferencias sean tantas".

Matute ha señalado que su "hoja de servicios en defensa de los intereses de este país es conocida". "Yo participé de Lizarra-Garazi y jamás supuso un problema para nadie de los que participó conmigo, el PNV incluido, y yo voté el Plan Ibarretxe en el Parlamento vasco y tampoco parece que eso fuera un gesto no querido por algunos", ha recordado, para asegurar que su "compromiso" va a seguir "siendo el mismo".

En ese sentido, ha asegurado que, "si hay posibilidades para avanzar hacia un Estado propio, hacia una declaración de soberanía", el PNV "nos va a tener ahí desde el minuto uno, y ojalá podamos contar con ellos también desde el minuto uno, si quienes damos ese paso somos nosotros".

"Que no tenga ninguna duda de que, cuando haya que defender los derechos nacionales de este país y la dignidad de las personas de este pueblo, tanto a mí como cualquier persona de EH Bildu no le van a flaquear las piernas, ni vamos a entrar en pérdidas de tiempo, ni en estrategias de dilación basadas en negociaciones imposibles", ha concluido.

En ese sentido, la cabeza de lista al Senado por Bizkaia, Bego Landa, ha asegurado que, cuando escuchó al presidente del EBB, pensó que "era de agradecer la preocupación mostrada por el PNV sobre que nos estamos españolizando o en qué dirección íbamos". "Es de agradecer esa preocupación, y para poder hacerla desaparecer, decirle que EH Bildu tiene muy claro qué es, dónde está y cuál es su rumbo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento