Bajón de clientes en la Feria de Día: sólo se libra la zona del Coca

Un de los síntomas preocupantes de las ferias.
Un de los síntomas preocupantes de las ferias.

Excepto en las casetas situadas en la plaza del Coca y algunas de la calle San Lorenzo, la afluencia de clientes a la Feria de Día ha disminuido de forma notable y general.

En determinadas zonas como el paseo Zorrilla o Marina Escobar, aseguran que sus ingresos han bajado entre un 10 y un 40% en comparación con el pasado año.

Es un descenso sustancial si se tiene en cuenta que los precios de las tapas han subido un 25%, de 2 a 2,5 euros. 20 minutos habló con 34 casetas de distintas zonas de la ciudad.

Por zonas

Paseo Zorrilla: Sus cajas, comparadas con las del año pasado, son entre un 10 y un 25% más bajas. Carcasone, por ejemplo, ha hecho 6.000 euros menos de recaudación.

Marina Escobar: Los que repiten aseguran que les ha ido mal. Un 40% menos de gente calculan en el bar Escafandra; un 25%, en el mesón Pisuerga Alicia.

El Coca: Los únicos que se salvan de la quema. «Igual que el año pasado», dicen Alfonso, del Suizo, Eva, de la Teja, y Antonia, del Be-Bop.

San Lorenzo: Tampoco les ha ido mal. «Un poco menos de gente, pero con la subida, la misma caja», explican en el Sal y Pimienta y el Buzón.

San Benito, Los Arces y María de Molina: La apreciación general es que tuvieron menos gente. Entre un 5 y un 15% comentan algunos dueños.

Jorge Guillén: Las quejas son casi unánimes. «Yo tenía siete camareras el primer día y, al final, sólo una», explican en la cafetería Nueva Orleans. «Mucho más flojo», comenta Eliane, del Axe Tropical. El único que dice que le fue bien es Javier, de la Taberna El Hidalgo.

Plaza Universidad: Descenso general, aunque varias casetas dicen que están, más o menos, como en 2006.

La culpa: la subida de precios

Entre los hosteleros consultados por 20 minutos se señalan diversas causas en la bajada generalizada de clientes en la Feria de Día, pero la subida de los precios es la más común. Algunos aseguran que no les han consultado. Otros piensan que el comienzo del colegio también tiene la culpa, lo mismo que la subida de las hipotecas. «No hay dinero», comentan.

Algunas cerraron al mediodía

Un de los síntomas preocupantes de las ferias es que algunas de las casetas del paseo Zorrilla cerraron por las mañanas al observar que no les salía rentable abrir. Varias más tuvieron que reducir personal según pasaban los días. foto: f. blanco

Aquí te pillo: balance de las ferias

Santiago: 30 años

«Lo peor, la subida de los pinchos». «Han estado bien, sobre todo los conciertos. Me gustó el de Melendi y la Quinta Estación. Lo que peor me parece es el aumento de precios en la Feria de Día. La subida no ha conllevado mejora en la calidad».

Beatriz: 22 años

«Las caricaturas, muy chulas». «La verdad es que me han gustado. He ido a varios concierto y también a hacerme una caricatura. Estaba muy chulo. Los pinchos son los mismos que todos los años, pero mucho más caros. ¡Ah!, los toros tampoco me gustan»

Susana: 37 años

«Los chicos disfrutan en las Moreras». «Yo he ido bastante con mis hijos a las Moreras, porque a ellos les divierte bastante. También fui a ver a Miguel Bosé, mi ídolo, y un poco a Melendi. La verdad es que pongo buena nota a las ferias en general».

Javier: 37 años

«Las mismas tapas, pero más caras». «No hemos podido salir mucho, porque nos ha tocado trabajar, pero los conciertos estaban muy bien. También fui a la feria de la cerámica. Lo de los pinchos, fatal, es lo mismo que todos los años y medio euro más».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento