El Institut d'Estudis Eivissencs organiza una ruta por la zona del desdoblamiento de la carretera de Santa Eulàlia

  • El Institut d'Estudis Eivissencs ha organizado este sábado una ruta a pie por la zona afectada por el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària.

Según han explicado desde la entidad, es un recorrido por un lugar que "pronto será transformado". Los interesados en participar deben acudir el sábado a las 10 a Eivissgarden.

Asimismo, han recordado que esta zona des Pla de Vila discurre por los márgenes del torrente de Sa Llavanera, entre Ca na Negreta y Puig d'en Valls. También han dicho que en este lugar el hombre "ha aprovechado la riqueza de las tierras depositadas por el torrente con una finalidad agrícola, canalizando las aguas y domesticándolas para regar los campos".

Las fincas y propiedades que conformaban históricamente esta zona, según han dicho, se han ido dividiendo en parcelas de tamaño considerable y formas regulares, delimitadas por paredes de piedra seca.

En algunos puntos, com en la confluencia entre el torrente de Sa Llavanera y el conocido como "de n'Eloi" se visitarán parcelas con vallados de piedra y compuertas que servían para dejar pasar el agua en determinadas épocas. Asimismo, se visitará la torre de ca n'Obrador, una construcción defensiva documentada en 1705, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 2011.

Según el IEE, tras la ruta se descubrirá que es una zona con "evidencias de ocupación desde época bien antigua y que conforma una área con interés histórico, arqueológico o paisajístico" y que ahora "quedará radicalmente transformado por la construcción de una nueva infraestructura viaria".

Asimismo, han considerado que la ampliación y desvío de la carretera actual, con varias rotondas, provocará la destrucción de la configuración de los campos y propiedades históricas, de muros de interés y de elementos de patrimonio histórico. La transformación, según han dicho, "supondrá la desvertebración de un entorno que aún tiene una explotación agrícola y la probable degradación de las construcciones ya existentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento