Junqueras recrimina a la CUP que vetar las cuentas tendría consecuencias "gravísimas"

  • Afirma que sería grave para el impulso de la actividad económica y la garantía de los servicios sociales.
  • Remarca que los presupuestos que ha elaborado son "fuertemente expansivos".
  • Puigdemont da por roto el pacto de estabilidad con la CUP.
  • El Govern prevé retirar la ley de acompañamiento cuando se rechace la ley de Presupuestos.
Oriol Junqueras en el pleno del Parlament
Oriol Junqueras en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Oriol Junqueras en el pleno del Parlament

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha alertado este miércoles a la CUP de que prorrogar los Presupuestos tendría "consecuencias gravísimas y extremadamente severas" para el impulso de la actividad económica y la garantía de los servicios sociales.

"Si lo que está en juego es la aprobación de unas cuentas fuertemente expansivas en estos ámbitos, la alternativa de mantenerse en prórroga tiene consecuencias extremadamente severas", ha advertido en el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos, tras el rechazo de la CUP a retirar su enmienda a la totalidad.

Según Junqueras, las cuentas que el Govern ha presentado no se parecen a los anteriores porque ponen sobre la mesa 1.100 millones de euros más, 873 de los cuales para servicios sociales.

En la defensa del proyecto de presupuestos para este año en el Parlamento catalán, el conseller ha usado un tono contundente para subrayar que "los que se opongan a la tramitación parlamentaria" de los presupuestos "lo harán con argumentos claramente contrapuestos", en alusión al veto de la CUP y el resto de la oposición a las cuentas.

Junqueras ha remarcado que los presupuestos que ha elaborado son "fuertemente expansivos" y no se parecen a los del año pasado, con lo que, si se mantiene la prórroga presupuestaria de las cuentas de 2015, las consecuencias serán "extremadamente severas" para el impulso de la actividad económica y "graves" en cuanto a la garantía de los servicios sociales.

Aunque Junqueras ha evitado entrar en descalificaciones hacia la CUP, ha avisado a la formación anticapitalista de que por considerar, como otros grupos de la oposición, que las cuentas deberían ser "un poco más así o un poco más asá", acabarán por impedir que se tramiten.

"Toda diferencia es legítima, pero si no se tramita el presupuesto, el resultado final será muy alejado de lo que supuestamente se argumenta para impedir la tramitación", ha asegurado el conseller.

En referencia a la formación del gobierno de Junts pel Sí y a su falta de mayoría parlamentaria, Junqueras ha comentado: "Todos éramos conscientes de que los escenarios serían complicados, porque la realidad que nos rodea es complicada".

Pero, a continuación, ha asegurado que el contexto político "exige de todos nosotros el máximo compromiso", y ha añadido: "Que nadie dude de que nuestro compromiso es y será".

Al inicio de su intervención, Junqueras ha avanzado que, más que una oportunidad para intentar convencer a los grupos parlamentarios de aprobar los presupuestos, se dirigiría fundamentalmente a la ciudadanía y a los "votantes" de los grupos que impedirían que se tramiten las cuentas.

Para ello, ha dedicado buena parte de su discurso a alertar de las consecuencias de no aprobar los presupuestos, y a desgranar el contenido social de las cuentas, que prevén un aumento de gasto de 1.100 millones de euros para los departamentos, de los cuales 874 millones destinados a gasto social.

En concreto, Junqueras ha avisado de que vetar las cuentas impedirá reducir el tiempo medio de espera para una visita de especialista, recortar las listas de espera quirúrgicas, ampliar horarios en los CAP o bien incrementar la renta mínima de inserción.

Tampoco habrá "margen de maniobra en términos de personal" ni se podrá invertir más en la Agencia Tributaria de Cataluña o bien en la presencia exterior de la Generalitat, ha remarcado el conseller.

Por otra parte, en otro mensaje velado a la CUP, que pidió al conseller que se saltara el límite de déficit y un referéndum "a la griega" sobre la deuda, el conseller ha alertado de que "trivializar sobre el déficit y la deuda es un enorme error y una enorme irresponsabilidad".

Los primeros presupuestos del conseller Junqueras, que previsiblemente no saldrán adelante por el veto anunciado de la CUP, prevén un crecimiento de la economía catalana de 2,9 % este año y ajustan el déficit al 0,7 %.

Aval de los votantes

Junqueras, ha afirmado que "muchos votantes" de los partidos de la oposición avalan los Presupuestos catalanes de 2016 que precisamente estos grupos prevén rechazar este miércoles en el Parlament.

"Muchos de los votantes de los grupos que hoy no permitirán la tramitación de los Presupuestos comparten las bondades de la propuesta", ha afirmado en su intervención en el debate de las cuentas que se celebra en la Cámara.

Ha admitido que las cuentas no prosperarán por el veto de la CUP, por lo que ha utilizado su intervención como una "buena oportunidad" para dirigirse a los ciudadanos y constatar las bondades que él ve en las cuentas, como un aumento sustancial en el gasto social.

Retirada de la ley de acompañamiento

El Govern prevé retirar este miércoles la ley de medidas fiscales, administrativas financieras y del sector público -ley de acompañamiento- cuando se rechace previsiblemente la ley de Presupuestos, para evitar una segunda votación a la contra.

Fuentes de JxSí han explicado que el Govern cree que "no tiene sentido" debatir y votar la ley de acompañamiento si no se aprueba la de Presupuestos, que se debate y se vota previamente.

Las cuentas no saldrán adelante porque todos los grupos han presentado enmiendas a la totalidad, incluida la CUP, que reunió a su Consell Polític el martes y decidió mantenerla.

Reguant ha planteado negociar unos presupuestos para 2017

La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha afirmado este miércoles 8 de junio que el acuerdo de estabilidad parlamentaria con JxSí no se rompe con su rechazo a los Presupuestos 2016, sino que "muta", y ya ha planteado negociar unos presupuestos para 2017.

"Hoy no se rompe ningún acuerdo político. Hoy un acuerdo político muta", ha dicho en el debate a la totalidad de la cuentas en el Parlament, donde ha recordado declaraciones de miembros de JxSí que afirmaban que se podía seguir trabajando con presupuestos prorrogados si no se aprobaban unos nuevos.

Por eso ha emplazado al Govern a seguir colaborando para las finanzas públicas de 2017: "Trabajemos para construir esos presupuestos que son los que nos unen y sientan las bases de la república catalana".

Reacciones

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado que las decisiones "más relevantes" para Cataluña las tome la CUP en una asamblea y ha pedido al Govern que reconozca su "equivocación" y recupere el 'seny' tras dejar en "manos" de un partido "antisistema" los intereses de los catalanes.

La diputada del PSC Alicia Romero ha tachado de "irresponsable" al Govern por no haber ni siquiera "levantado el teléfono" para hablar con los socialistas o con otros grupos sobre los Presupuestos y ha pedido al ejecutivo una "reflexión" sobre la hoja de ruta soberanista.

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha afirmado que los Presupuestos "son un engaño" porque no son de "desconexión", sino que tienen "una lógica autonomista total" y, además, son disciplinados con el objetivo de déficit y las imposiciones de la 'troika'.

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha "tendido la mano" al Govern para impulsar reformas a partir de los presupuestos prorrogados y para un posible apoyo a las cuentas de 2017, siempre que el ejecutivo ponga "punto final" al proceso independentista y no dependa del grupo "más extremista".

A las 15.00 horas se ha reiniciado el pleno, con la réplica de Junqueras a los grupos opositores y las correspondientes contrarréplicas, antes de que intervenga un portavoz de JxSí y se proceda a votar las enmiendas a la totalidad, tras lo cual está previsto que intervenga Puigdemont ante el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento