Un físico español logra curar un cáncer terminal de hígado

El paciente, de 56 años, sanó al fortalecerse su sistema inmune. La terapia, con modelos matemáticos, requiere más ensayos
El profesor Antonio Bru, del departamento de Matemáticas Aplicadas dela facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense deMadrid, ha conseguido la curación de un paciente desahuciado con cáncerde hígado mediante el fortalecimiento de su sistema inmune, lo que abreuna línea de tratamiento «muy importante» si un ensayo clínico con máspacientes confirma su efectividad.
La terapia, lograda a partir de ecuaciones matemáticas y que hoy se publicará en el Journal of Clinical Research,se basa en la estimulación de la médula ósea para la producción deneutrófilos (uno de los cinco tipos de leucocitos de la sangre) confármacos que ya se usan en el mercado.

Tras ensayos sobre el crecimiento de los tumores y suexperimentación en animales, se aplicó la nueva terapia en un pacienteterminal al que los médicos daban menos de dos meses de vida y que,tras un tratamiento de algunos meses y casi sin efectos secundarios, hapodido volver a su trabajo como profesor de instituto.

Datos del paciente

Al paciente, de56 años, le fue diagnosticado cáncer de hígado en febrero de 2004 yrecibió tratamiento ese mismo mes y también en septiembre. Reaccionóbien y sólo experimentó episodios esporádicos de fiebre.

Con Bru han investigado Sonia Albertos, del servicio de aparatodigestivo del Hospital Clínico, y Fernando García-Hoz, del Ramón yCajal.

Doce años de investigación

Esta nueva terapia, desarrollada por un físico matemático, y nopor médicos, químicos o biólogos, como suele suceder, es el resultadode una investigación que dura ya doce años, y que en 1998 supuso eldesarrollo de una nueva teoría según la cual los tumores sólidos segobiernan a partir de ecuaciones matemáticas que explican su desarrolloy su biología.

El profesor Antonio Bru, de 43 años, señaló ayer que conella se abren horizontes «muy esperanzadores» contra todo tipo detumores sólidos en un plazo corto, ya que según esta teoría existe unúnico mecanismo común a todos ellos.

Actualización:
Comunicado de Antonio Brú a la opinión pública
Desde la Universidad Complutense de Madrid se nos ha facilitadoun correo electrónico para que se dirijan las dudas sobre este tema:bru@mat.ucm.es .

También comunican lo siguiente:

1.- El tratamiento se encuentra en fase experimental, siendo necesaria una experimentación mucho más amplia para validarlo.

2.- Por tanto, en estos momentos no existe un protocolo de tratamiento que permita aplicarlo de forma generalizada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento