«Soy muy grande para ir a Marte en una nave»

Tiene 27 años y es licenciado en Físicas.
Tiene 27 años y es licenciado en Físicas.
Estudia su doctorado en la Universidad de Valladolid y la NASA lo ha seleccionado entre 200 aspirantes para estudiar las condiciones que harían de Marte un lugar habitable.

¿Qué se siente?

Un orgullo tremendo y un empujón importante.

California y luego Hawai. Si hubiera vida en Marte, ¿se iría en biquini?

Y con tabla de surf. En serio, lo que se ha buscado son lugares que tienen condiciones hidrológicas similares a las que pensamos que hubo en Marte hace millones de años, y que pudieron tener vida. Como aquí en España, en Riotinto.

No es su primer contacto con la NASA, ya participó en una misión al Ártico.

Sí. A raíz de ahí tengo contactos muy interesantes para colaborar. Son pioneros en investigación, por tecnología y filosofía de trabajo.

La beca se llama Lewis y Clark, ¿tiene algo que ver con los protagonistas de Superman?

Creo que fueron dos científicos pioneros en astrobiología.

Por cierto, ¿habla inglés?

Sí, claro. Si no tendría serios problemas.

¿Cómo se recrearán esas condiciones de vida?

Recogiendo muestras sobre el terreno y analizándolas, o si los aparatos no son portátiles, llevándolas al laboratorio para estudiar su composición y la interacción entre el agua y la roca, las dos claves que nos hacen creer que pudo existir vida.

¿Su sueño sería ir a Marte de verdad?

Soy muy grande como para ir en una nave. Mi aspiración sería poder continuar  en la NASA unos tres años con un posdoctorado. Y digo allí porque en Europa todavía estamos lejos, pisando fuerte, pero lejos.

Bio

Tiene 27 años y es licenciado en Físicas. Jugó al baloncesto en la selección española de Gasol, Navarro y compañía durante 8 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento