Virus del VIH
La imagen del microscopio muestra la presencia del virus. EP

Tailandia ha recibido la validación de la Organización Nacional de la Salud (OMS) de haber eliminado la trasmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, convirtiéndose en el primer país de Asia y la región del Pacífico y también la primera con una gran epidemia de VIH para asegurar una 'AIDSfree Generacion' (generación libre de sida).

El ministro de Salud de Tailandia recibió el certificado de validación durante un acto que tuvo lugar en Nueva York (EE UU) en la víspera de la Reunión de Alto Nivel sobre el sida realizada en las Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Este es un logro notable para un país donde miles de personas viven con el VIH. El compromiso inquebrantable de Tailandia a principios básicos de salud pública ha hecho posible que eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis sea una realidad.

"Tailandia ha demostrado al mundo que el VIH puede ser derrotado", ha afirmado el doctor Poonam Khetrapal Singh, director Regional de la OMS del Sur de Asia Sudoriental.

Tailandia ha demostrado al mundo que el VIH puede ser derrotado "Tailandia ha dado la vuelta a su epidemia y transformado las vidas de miles de mujeres y de los niños afectados por el VIH", ha añadido el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, quien ha añadido que "el progreso de Tailandia muestra cuánto se puede lograr cuando la ciencia y la medicina tienen en un compromiso político constante".

El director Regional de UNICEF Asia Oriental y el Pacífico Región, Karin Hulshof, ha explicado que "al invertir en el cuidado de la salud materna y del niño fuerte y la prevención del sida, Tailandia ha demostrado que hay maneras de proteger a los niños de la pandemia".

A su juicio, "el logro de Tailandia puede inspirar a sus vecinos a una mayor acción". "Todavía hay 21.000 bebés que nacen con VIH cada año en la región de Asia y el Pacífico, y más de 200.000 niños que están creciendo con el VIH", ha añadido.

Sin tratamiento, las mujeres que viven con el VIH la probablidad de trasmisión es de entre el 15-45% a su hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, ese riesgo se reduce a apenas al 1%, si se les da medicamentos antirretrovirales a las madres y los niños en las etapas en las que se puede producir la infección.

Según el Ministerio de Salud Pública de Tailandia del 98% de todas las mujeres embarazadas que viven con el VIH tienen acceso a la terapia antirretroviral y la tasa de transmisión de madre a hijo del VIH se ha reducido a menos de 2 por ciento.

La infección se reduce el 90%

Así, si en 2000 se estima que 1.000 niños se infectaron con el VIH, en 2015 el número de niños que se infectaron con el VIH a través de la madre al hijo la transmisión se redujo a 85, un descenso de más del 90%, un logro significativo en un país donde se estima que 450.000 personas viven con el VIH, según los datos de 2014.

Al mismo tiempo, un esfuerzo sostenido y el éxito en la prevención de nuevas infecciones por el VIH ha ayudado a reducir el VIH entre las mujeres en edad de procrear. De acuerdo con la salud de Tailandia autoridades, entre 2000 y 2014, el número anual de mujeres recién infectadas por el VIH se redujo de 15.000 a 1.900, lo que supone una reducción del 87%.

Desde la organización de Naciones Unidas han destacado el papel de la cobertura universal de salud de Tailandia, un marco que garantiza que los servicios de salud esenciales estén disponibles para ricos y pobres. "El compromiso del país con el acceso equitativo ha asegurado que tanto los ciudadanos tailandeses y los migrantes están cubiertos", ha añadido.

Una misión internacional de expertos convocado por la OMS visitó Tailandia en abril de 2016 para validar el progreso en la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis. La OMS, el ONUSIDA y UNICEF seguirá trabajando con otros países de la región, junto con los asociados a replicar el éxito de Tailandia.