Un cartel de Unidos Podemos con referentes de todo el Estado excluye los rostros gallegos de En Marea

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Cartel Unidos Podemos coral para todo el Estado
Cartel Unidos Podemos coral para todo el Estado
UNIDOS PODEMOS
Cartel Unidos Podemos coral para todo el Estado

Uno de los dos carteles que ha diseñado Unidos Podemos para la campaña electoral, que responde a la versión coral de la candidatura, incluye los principales referentes de otras zonas del Estado, como Mónica Oltra (Comunidad Valenciana) y Ada Colau (Cataluña).

Sin embargo, en el cartel, al que ha tenido acceso Europa Press y que varias fuentes consultadas han ratificado que es el definitivo, no aparecen rostros de En Marea por falta de consenso sobre el referente y debido a que, la idea inicial de la formación morada, que era incluir al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, no salió adelante.

Podemos pidió así incluir al alcalde de A Coruña como uno de los "referentes del cambio" y como representante de la cuota de En Marea. Fuentes consultadas por Europa Press, han explicado que se declinó la invitación.

Se da la circunstancia de que En Marea es una coalición de Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova, a la que se sumaron varias mareas municipales, pero no tiene la participación directa de la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro.

De hecho, el apoyo de Marea Atlántica a la coalición ha sido crítico y, aunque participará en campaña electoral y pedirá el voto para esta coalición, apuesta, para las elecciones autonómicas, por otro proceso: el de Mareas en Común.

Finalmente, se optó por que fuese En Marea la que decidiese el referente para el cartel, pero, al no haber consenso sobre esta cuestión, la coalición gallega se ha quedado fuera del cartel de Unidos Podemos a nivel general. En él sí están Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Alberto Garzón, Irene Montero, Julio Rodríguez, Ada Colau, Mónica Oltra y Carolina Bescansa, la única gallega -aunque no como representante de En Marea-.

EN MAREA CARTEL PROPIO

Además, este martes ha tenido lugar una nueva mesa de coordinación de En Marea para avanzar en cuestiones referidas a la campaña electoral y, precisamente, uno de los temas tratados ha sido la cartelería.

Fuentes consultadas por Europa Press han indicado que, inicialmente, está previsto hacer un cartel con todos los principales candidatos (dos por A Coruña y otros tantos por Pontevedra, y los número uno por Lugo y Ourense).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento