Almuiña dice que las camas "importan" en los hoteles y "no tanto" en hospitales por la "evolución" de la sanidad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se ha defendido de las críticas de la diputada del BNG Montse Prado, compartidas por el conjunto de la oposición, en relación al cierre de camas en verano, con el argumento de que la sanidad "ha evolucionado mucho", con el descenso de la estancia en los hospitales, por lo que, a día de hoy, ha subrayado, "las camas son importantes en los hoteles y no tanto en los hospitales".

A modo de ejemplo, el conselleiro ha recordado que hace años una operación de cadera podía requerir 14 días de ingreso y actualmente, cinco, antes de reafirmarse en que se ha "evolucionado" en el ámbito sanitario, se han implantado nuevas técnicas que reducen el tiempo de estancia, se crean hospitales de día y se realiza cirugía mayor ambulatoria.

Enfrente, Prado ha censurado el "oscurantismo" de la Xunta en lo que respecta a los datos del cierre de unidades hospitalarias y ha apuntado que "se calcula que se cerrarán en torno a 1.200 camas", pero "no hay nada por escrito". También ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "publicite 5 millones para reducir listas de espera".

Al tiempo, se ha preguntado "cómo hará el milagro de los panes y de los peces" si se "multiplica el cierre de camas" y ha sugerido que "parte de los 5 millones irán a las arcas de la sanidad privada".

El conselleiro ha respondido que la derivación a la privada "era mucho mayor con el bipartito" y que ahora se ofrece la opción de acudir a un centro concertado para cumplir los plazos de la ley de garantías.

En todo caso, ha aclarado que si un paciente rechaza esta vía y opta por ser intervenido en un centro propio del Sergas "mantiene sus derechos de antigüedad".

Posteriormente, en respuesta a Mónica Fernández, del Grupo Mixto, el conselleiro ha reconocido la preocupación de la Xunta por la obesidad y el sobrepeso, al entender que el exceso de peso es "un problema de salud pública" y ha defendido los pasos dados por la Xunta frente a esta cuestión, con medidas como el 'Plan Xérmola' contra la obesidad infantil.

"CINISMO" DE FEIJÓO

Tras las dos preguntas debatidas sobre sanidad, el cierre de camas volvió al foco en una iniciativa de impulso defendida por Eva Solla (AGE), en la que reclamaba los datos y pedía una cobertura completa de las vacantes vacacionales en el ámbito sanitario, que los populares han avanzado que rechazarán. La votación está prevista para este miércoles.

Con el apoyo del resto de la oposición, verbalizado por María del Carmen Acuña (PSdeG), Carmen Iglesias (Grupo Mixto), y Montse Prado (BNG), Solla ha censurado el "cinismo" de Feijóo y ha ironizado con su compromiso "de 5 millones para reducir las listas de espera" después de "300 millones en recortes y el cierre de 1.000 camas". "Es una actuación bastante hipócrita, cínica e incluso obscena", ha esgrimido.

Al igual que previamente el conselleiro, el diputado del PP ha incidido en la reducción de las estancias en los hospitales por motivos quirúrgicos, para subrayar que "las camas no tienen la importancia que tuvieron". También ha aclarado que "camas no utilizadas no es lo mismo que no utilizables", por lo que la atención está garantizada.

Por último, ha incidido en que "donde gobierna el PP se cierran camas, mientras que en otras comunidades donde no lo hace, se optimizan los recursos y no hay tanto ruido mediático ni mareas blancas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento