La UNIA conmemora el centenario de 'Diario de un poeta recién casado' de Juan Ramón Jiménez

  • La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) conmemora en un curso de verano el centenario de la publicación de 'Diario de un poeta recién casado' de Juan Ramón Jiménez. Eloy Navarro Domínguez dirigirá las riendas de este curso denominado 'Nuevo mundo: Españoles en los Estados Unidos', que se impartirá en el campus de La Rábida del 18 al 22 de julio y que tiene como objetivo principal conmemorar el viaje que Juan Ramón realizó en 1916 a Estados Unidos para contraer matrimonio con Zenobia Camprubí.

El viaje tuvo como resultado la publicación en 1917 de esta obra, además de dar a conocer la importancia que ha tenido la experiencia norteamericana en diversos colectivos de la sociedad española a lo largo del siglo XX, ha informado la UNIA en una nota.

En palabras de Navarro Domínguez, numerosos españoles han pasado por Estados Unidos a lo largo del siglo XX y esa estancia ha influido decisivamente en sus trayectorias profesionales y personales, "han dejado una huella en la cultura española de ese periodo", ha remarcado.

El curso responde a una iniciativa conjunta de la cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva (UHU) y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón para conmemorar los 100 años de la publicación de 'Diario de un Poeta Recién Casado'. "Ésta podría ser una buena oportunidad de proyectar ese tema y de dar a conocer la importancia que tiene el libro de Juan Ramón, precisamente tratando la cuestión general de los españoles en Estados Unidos", ha manifestado Navarro Domínguez.

El público al que va dirigido el curso es bastante amplio, ya que puede interesar a sectores muy diversos de la sociedad española. Por supuesto a los estudiantes de historia, de filología inglesa e hispánica, de historia del cine o de periodismo.

El staff de profesores que tendrán la tarea de impartir el curso está compuesto por personas muy relevantes en su ámbito profesional. Entre otros se encuentran Ramón Navarrete-Galiano Rodríguez, de la Universidad de Sevilla; Inés Vallejo Ulecia, de la Fundación March; Javier Pérez Segura, de la Universidad Complutense; Miriam Perandones Lozano, de la Universidad de Oviedo; María Losada Friend, de la Universidad de Huelva o Emilia Cortés Ibáñez, de la UNED de Albacete, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento