Valdeón apuesta por impulsar medidas para que autónomos coticen por ingresos reales

  • La consejera de Empleo de la Junta de Castilla y Léon, Rosa Valdeón, ha apostado este martes por impulsar medidas destinadas a que los autónomos coticen por sus ingresos reales para favorecer de este modo el "equilibrio" de la "caja única" de la seguridad social.

Valdeón ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por la procuradora de Podemos, Adela Pascual, quien ha recordado que el 67 por ciento de los trabajadores por cuenta propia cotiza cada mes por la base mínima, lo que ha supuesto en déficit estatal de 6.600 millones de euros.

Pascual ha pedido a Valdeón que detalle el volumen de ese déficit en Castilla y León, un dato que no pudo ofrecer la consejera, ya que el sistema de la Seguridad Social es "estatal", a pesar de lo que ha defendido un equilibrio en el que no importa "quien aporta más y quien menos".

La procuradora de Podemos ha aprovechado esta pregunta para poner sobre la mesa un "problema" como la "precariedad laboral" del colectivo de autónomos y "falsos autónomos" que "deben darse de alta renunciando a prestaciones y derechos laborales" con lo que "la situación se agrava".

"Si se continúa por este camino nadie podrá ayudar a nadie y todas las pensiones deberán ser complementadas", ha aseverado.

Así, en su turno de dúplica, Valdeón aseguró que existe una preocupación por esta situación y ha insistido en la necesidad de impulsar medidas para que el sistema sea sostenible. "Hay que tomar medidas para mantener solidaridad entre territorios y cotizantes,

tenemos que favorecer que los autónomos coticen por ingresos reales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento