En Marea reivindica la "pluralidad" del Estado y la unidad popular y volverá a buscar grupo parlamentario

  • Los candidatos de En Marea al Congreso y al Senado se han ido este martes hasta Palmeira, en la localidad costera de Ribeira (A Coruña), para volver a presentar los nombres que concurrirán, como el pasado 20 de diciembre, a las elecciones del 26 de junio con un proyecto en el que han reivindicado la "pluralidad" del Estado y la unidad popular. Además, en los discursos ha vuelto a resurgir el compromiso del grupo parlamentario propio.
Candidatura de En Marea, presentación en Ribeira
Candidatura de En Marea, presentación en Ribeira
EUROPA PRESS
Candidatura de En Marea, presentación en Ribeira

"Pusimos un programa mínimo, supimos ir aprendiendo y sumando gente", ha enfatizado la número dos por A Coruña, Yolanda Díaz, quien también puso como ejemplo de la unidad popular a los alcaldes de Ferrol, Santiago y A Coruña. "Dijimos que unidos somos imparables, por eso el AND del 26 de junio es gallego", ha remarcado, en referencia a que en Galicia tuvieron lugar las primeras experiencias de confluencia antes de Unidos Podemos, que ha juntado a Izquierda Unida y Podemos en estas elecciones.

Además, Yolanda Díaz también ha hecho hincapié en que es otro "tiempo político", el de la "plurinacionalidad". "Somos una nación y sabemos también que el nuevo tiempo es plurilingüe", ha enfatizado la también líder de Esquerda Unida.

El número uno de En Marea por A Coruña, Antón Gómez-Reino, ha incidido en que "el cambio no hay quien lo pare", como rezaba uno de los lemas de la campaña del 20 de diciembre. Y además, se ha mostrado seguro "de que esta vez sí, de una vez por todas, el cambio ya no va a haber quien lo pare".

En este punto, ha interpelado al PSOE para preguntarle si "va a abrir", una vez ocurra el "sorpasso" de las mareas y Unidos Podemos, una negociación con la izquierda o va a permitir la política "continuista del PP".

GRUPO PARLAMENTARIO

La que fue número uno por Pontevedra, Alexandra Fernández, ha puesto la mirada en que "no fueron suficientes los resultados extraordinarios" logrados por En Marea el pasado 20 de diciembre. "Tenemos una segunda oportunidad para conseguir demostrar que el cambio para a ser liderado por En Marea. Sólo puede haber un cambio político si las fuerzas de cambio somos mayoría", ha remarcado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a que "cuanta más gente participe en este proceso, mucho mejor". "Es un proceso que se tiene que construir a muchas manos, tenemos que conseguir ensanchar la marea y acumular fuerza para, esta vez sí, tener grupo propio", ha enfatizado la candidata pontevedresa, quien ha subrayado la necesidad del apoyo de la gente para llevar a cabo los "cambios".

"Todo este trabajo no se podría hacer sin una movilización de la gente", ha dicho, a colación de iniciativas como la Ence para que no continúe en la ría de Pontevedra o la petición de comisión de investigación del accidente del Alvia en Angrois.

Ángela Rodríguez, dos por Pontevedra, tuvo palabras para solidarizarse con la activista Laura Bugallo, condenada a 11 años de prisión (tras pactar con la Fiscalía) por falsificación de documentos con el fin de ayudar a inmigrantes. "Muchas lauras necesita este país, y muchas mareas", ha proclamado la candidata, quien reivindicó el trabajo realizado en cinco meses en el Congreso.

"DEFENSA INQUEBRANTABLE DEL BIENESTAR"

El uno por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, ha apuntado que están en la marea "para llevar a cabo la defensa inquebrantable del bienestar de la gente, por la identidad de Galicia, fraternalmente, y por su cultura e idioma". "Vamos a superar el resultado del 20 de diciembre y vamos a hacer política para la gente", ha enfatizado el uno por Ourense, David Bruzos.

La que ha sido senadora por Pontevedra y repite como candidata, Vanessa Angustia, ha incidido en que En Marea llegó para "devolverle el país a la gente". El senador por A Coruña, José García Buitrón, por su parte, ha puesto de manifiesto la necesidad de que sea el primer paso para "un gobierno gallego uqe luche por el futuro y que mire para (los de) abajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento