El 28 Seminario Internacional de Seguridad y Defensa abordará la amenaza del yihadismo desde este miércoles en Toledo

  • Este miércoles se inaugurará en el Parador de Toledo el XXVIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que, dirigido por el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, se centrará en 'Europa amedrentada: la amenaza del yihadismo. Inteligencia y comunicación estratégica', y contará con la presencia del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, el jueves.
El ministro P.Morenés en el cuartel de Sant Climent Sescebes (Girona)
El ministro P.Morenés en el cuartel de Sant Climent Sescebes (Girona)
MINISTERIO DE DEFENSA
El ministro P.Morenés en el cuartel de Sant Climent Sescebes (Girona)

Las charlas darán comienzo este miércoles con las palabras de bienvenida de Miguel Ángel Aguilar a las que seguirá, a las 10.00 horas, la primera sesión. Bajo el título 'Radiografía del Daesh: Estructura de estado y fatiga económica', este primer acercamiento contará con el director Ejecutivo del Instituto Europeo de la Paz, Martin Griffiths; el director del Programa para Oriente Medio y Norte del International Crisis Group, Joost Hiltermann; el catedrático de Middle East de Paris School of International Affairs, Jean-Pierre Filiu; y el codirector del IECAH, Jesús Núñez, moderados por la periodista de TVE, Anna Bosch.

Se trata de un encuentro que analiza la financiación del Dáesh, la cual "da síntomas de fatiga" por la caída del precio del petróleo, las consecuencias de los bombardeos continuos de la aviación británica y estadounidenses y el agotamiento de las fórmulas de exacción impuestas a la población para financiarse: extorsión, saqueos y confiscación, según ha informado la organización en un comunicado.

Asimismo, a las 12.30 horas tendrá lugar la conferencia 'Las Fuerzas Armadas Españolas contra el Dàesh', a cargo del jefe del Estado Mayo de Defensa, el almirante Fernando García Sánchez y que será presentada por el director de la Agencia Europa Press, Javier García Vila.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, la tercera sesión se titula 'La amenaza del yihadista frustrado', sobre la nueva forma de captar adeptos a través de las redes sociales, que estará moderada por la responsable de Seguridad y Defensa de Onda Cero Radio, Arantza Martín.

En la misma participarán el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález; Jean-Pierre Filiu; el analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el coronel Ignacio Fuente; el jefe del Departamento de Investigación y Análisis en Escuela de Altos Estudios de la Defensa, Emilio Sánchez; y la investigadora sobre terrorismo global del Real Instituto Elcano, Carola García Calvo.

INTELIGENCIA RENOVADA

El jueves, a las 9.30 horas, el seminario comenzará con la conferencia 'Inteligencia renovada', que versará sobre la eficacia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras las amenazas yihadistas en Europa y que llegará de la mano del director del CNI, el general Félix Sanz, presentado por la directora de El Huffington Post, Montserrat Domínguez.

A las 10.45 horas, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, hablará sobre 'Europa y el rastro del terror', donde se analizará cómo los atentados de París, acontecidos el pasado 13 de noviembre, precipitaron las discusiones sobre una nueva directiva sobre Terrorismo. Estará presentada por la periodista de la Cadena Ser experta en terrorismo, Ana Terradillos.

A partir de las 11.30 horas el director general del IEEE, el general Miguel Ángel Ballesteros; Martin Griffiths; el jefe de Internacional de RNE, Fran Sevilla; y el director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa, Francisco Javier Casas; participarán en la charla 'Comunicación estratégica y yihadismo', moderados por la excorresponsal de El País en Asia, Georgina Higueras; justo antes de que el ministro de Defensa ofrezca la conferencia de clausura, a las 13.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento