Dos nuevos programas apoyan la financiación de proyectos de Internacionalización

  • La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha desarrollado dos nuevos programas de apoyo a la financiación, el 'Programa de Consultas Financieras', que consiste en una atención individualizada de consultas en dicha materia; y el 'Programa de Asesoramiento para el Acceso a Financiación para la Internacionalización', un programa de consultoría que Extenda presta a través de consultores externos y que ofrece asistencia técnica individualizada y la definición de un Plan de Financiación.

Según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, las empresas ya pueden utilizar estas dos nuevas herramientas que tienen como objetivo "atender las necesidades de financiación de proyectos y planes de acción internacionales, que han ido mostrando las empresas andaluzas en los últimos años".

El nuevo 'Programa de Asesoramiento para el Acceso a Financiación para la Internacionalización' desarrolla un análisis totalmente personalizado del estado del proceso de internacionalización de las empresas y de su situación económico-financiera. Con este informe Extenda propone recomendaciones de mejora en ambas áreas y la estructura financiera óptima para la ejecución de un plan de internacionalización.

Además, se ayuda a la empresa a definir su proyecto financiable y se le informará sobre los diferentes proveedores de fondos que son susceptibles de proporcionar la financiación necesaria que se adapte a sus necesidades. Para más información se puede contactar con Extenda en el correo electrónico 'financiacion@extenda.es'.

En su propósito de apoyar la internacionalización de las firmas andaluzas, Extenda cuenta con una amplia gama de productos financieros en condiciones ventajosas, ofrecidos por entidades bancarias que prestan servicio en Andalucía y con las que se han suscrito convenios. Entidades como Cofides, Cajamar y Banco de Sabadell, ya tienen firmados acuerdos y se pretende incrementar el número de convenios suscritos con nuevas instituciones financieras en los próximos meses.

Extenda cierra el próximo jueves el período de inscripción para la 15ª edición del curso online 'La Internacionalización a través de las Instituciones Financieras Multilaterales'. El curso se desarrollará en el Aula Virtual Extenda, entre el 27 de junio y el 22 de noviembre de 2016, y cuenta con una oferta de 160 horas de formación.

PROYECTOS MULTILATERALES Y BILATERALES

El objetivo principal del curso es que, una vez terminada esta actividad formativa, el participante haya adquirido los conocimientos necesarios para poder presentar ofertas ganadoras en los proyectos multilaterales y bilaterales, además de conseguir obtener financiación de las principales instituciones financieras multilaterales (IFI) para sus proyectos públicos y privados.

Actualmente, estos mercados ofrecen muchas oportunidades, pero exigen una alta preparación por parte de las empresas que licitan. Por tanto, el curso de Extenda se configura como el primer paso para cualquier empresa que se plantea acceder a dicho mercado. Después de este curso, las empresas podrán adentrarse más fácilmente en esta área y reforzar su presencia en los mercados del sector e incrementar su prestigio profesional ante sus clientes.

La acción formativa está abierta a todas las firmas andaluzas interesadas si bien, por la particularidad de los proyectos licitados por las entidades multilaterales y bilaterales, el perfil principal de destino es el de empresas de la comunidad dedicadas a la ingeniería, las consultoras y las compañías de construcción, infraestructuras y servicios.

INSTITUCIONES FINANCIERAS MULTILATERALES

Según los datos de Extenda, solo los apoyos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento-Birf, el brazo crediticio del Banco Mundial para países de ingreso medio, y de la AIF, que es la entidad del grupo del Banco Mundial que ofrece asistencia y préstamos a los países más pobres del mundo, superarán los 150.000 millones de dólares entre 2013 y 2016.

Asimismo, los 18 bancos multilaterales de desarrollo operativos a fecha de octubre de 2015, concedieron en 2014 más de 225.000 millones de dólares. Los principales fueron el Banco Europeo de Inversiones (118.979 millones de dólares) y el Banco Mundial (41.097 millones).

Por otra parte, España es miembro de todas las entidades multilaterales citadas, teniendo por tanto derecho las empresas nacionales a presentarse a las licitaciones financiadas con estos presupuestos. Estas cifras no incluyen a otros actores del mercado, como son Naciones Unidas, que el año pasado contrató por importe de unos 18.000 millones de dólares, o las agencias de desarrollo como EuropeAid, o las agencias bilaterales como la Aecid de España, o la GIZ de Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento