El CEU alega esta semana contra el fin de las prácticas de la privada y explora "nuevas vías" con universidades públicas

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) presentará esta semana las alegaciones contra la decisión del Consell de que los nuevos estudiantes de titulaciones de Ciencias de la Salud de universidades privadas no realicen prácticas en hospitales públicos, con el objetivo de seguir garantizándolas y así "no discriminar" a sus alumnos. Aboga por "alcanzar un acuerdo" con las universidades públicas -para lo que se van a "explorar nuevas vías de acción"- y la Generalitat en la reorganización de prácticas y pide "voluntad para solucionar este problema".

En declaraciones a Europa Press antes de inaugurar este martes el Hospital Clínico Veterinario, la rectora de la Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, ha querido lanzar así un "mensaje de tranquilidad" a los estudiantes, preguntada por el proceso iniciado por el Consell para adaptar las prácticas universitarias de titulaciones de Ciencias de la Salud al nuevo marco legal, que implicará que desde el próximo curso 2016-2017 los alumnos de la privada no podrán hacer sus prácticas en hospitales de la red pública.

Por tanto, Visiedo ha insistido en que los estudiantes que ya han iniciado sus grados "tienen las prácticas garantizadas" y que, "en todo caso, se verían afectados los nuevos alumnos de los cursos 2017-2018 y 2018-2019". "Tenemos margen y capacidad para proveerlas", ha aseverado.

Hasta entonces, ha lamentado que la decisión de la Generalitat "puede afectar a un número importante de estudiantes" y que, en el caso del CEU, "pasa lo mismo que en el resto de universidades: deja sin prácticas a todas las titulaciones de Ciencias de la Salud desde Medicina a Farmacia, a todas". No es el caso de Veterinaria al tratarse de estudios únicamente presentes en la Comunitat en la red privada.

Sin embargo, la rectora ha avanzado que el CEU ya ha preparado las alegaciones contra la decisión del Consell y que se presentarán "ya mismo, esta semana". Ha recalcado que "ahora solo hay una denuncia de la Generalitat a los convenios" y se ha mostrado partidaria de "reorganizar todo el sistema de prácticas".

"En función de los hechos veremos qué medidas tomamos, siempre para no discriminar a los estudiantes", ha sostenido, para seguidamente señalar que espera que "haya voluntad de solucionar este problema de carácter normativo".

CONTACTO CON UNIVERSIDADES Y CONSELL

En esta línea, Rosa Visiedo ha explicado que el CEU-UCH ha iniciado una "línea de contacto" con las cinco universidades públicas valencianas y que mantendrá entrevistas con las consellerias de Sanidad y Educación con la intención de "explorar nuevas vías de acción". "Vamos a procurar seguir garantizando las prácticas", ha reiterado.

Como el proceso iniciado por el Consell solo afecta a hospitales de la red pública, ha anunciado que el CEU continuará ofertando prácticas con "diversas instituciones" tanto públicas como privadas. La rectora ha subrayado así que "hay maneras para solucionar" esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento