León de la Riva, presente en el Salón de Recepciones un año después de su salida del Ayuntamiento de Valladolid

  • VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
El exalcalde León de la Riva conversa con la concejal Mercedes Cantalapiedra
El exalcalde León de la Riva conversa con la concejal Mercedes Cantalapiedra
EUROPA PRESS
El exalcalde León de la Riva conversa con la concejal Mercedes Cantalapiedra

El exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva ha estado presente este martes en una rueda de prensa en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento poco más de un año después de que anunciara que dejaba las funciones de primer edil y, por lo tanto, la Alcaldía, como consecuencia de la sentencia que le condenó por delito de Desobediencia por el incumplimiento de las obras de restitución a la legalidad del edificio de la plaza de Zorrilla.

León de la Riva ha explicado a los profesionales de los medios de comunicación que se han acercado a charlar con él que ha acudido a la rueda de prensa debido a que en ella se escenificaba la donación al Archivo municipal de 39 mapas históricos pertenecientes a la colección del profesor emérito de la Universidad Antonio Rodríguez Torres, amigo personal del exregidor.

El que fuera al alcalde de Valladolid entre 1995 y 2015 también ha explicado que sí que había regresado a la Casa Consistorial en estos doce meses, aunque hoy ha sido el primer acto público celebrado en el edificio municipal en el que se ha dejado ver.

El actual primer edil, el socialista Óscar Puente, le ha saludado de forma protocolaria en su intervención en la rueda de prensa, si bien a la conclusión de la misma no se ha producido el saludo en persona entre los dos alcaldes debido a que el actual ha entrado rápidamente a su despacho para continuar con su agenda del día.

El exregidor sí que ha permanecido durante varios minutos en la sala, donde ha conversado con la concejal del Grupo Popular y primera teniente de alcalde en sus últimos equipos de Gobierno, Mercedes Cantalapiedra, con el secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino, y varios trabajadores municipales.

Se da la circunstancia de que hace poco más de un año, el 5 de junio de 2015, León de la Riva ofrecía su última rueda de prensa en este mismo Salón de Recepciones, en la que anunciaba que dejaba las funciones de alcalde y las delegaba en la entonces primera teniente de alcalde.

El exalcalde había quedado inhabilitado para el ejercicio del cargo de concejal o alcalde por la sentencia que le condenó a 13 meses de inhabilitación por delito de Desobediencia como consecuencia del incumplimiento de las obras de restitución de la legalidad del edificio de la plaza de Zorrilla.

Unos días antes, el 24 de mayo, se habían celebrado las Elecciones Municipales de 2015 en las que la lista del PP, encabezada por León de la Riva, había sido la más votada pero el resultado permitía un acuerdo para la investidura como alcalde del socialista Óscar Puente entre los 15 concejales que sumaban PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede, lo que finalmente se oficializó el 13 de junio.

Sin embargo, cinco días después de las Elecciones se conoció la sentencia que inhabilitaba al entonces alcalde para el ejercicio del cargo de edil.

Así, el 5 de junio de 2015 el exregidor 'popular' convocaba la citada rueda de prensa en la que defendió que no cesaba como alcalde porque ya había dejado de serlo el día que se celebraron las Elecciones Municipales, por lo que anunció que simplemente había "tomado la decisión" de delegar sus funciones en la primera teniente de alcalde.

En los ocho días que transcurrieron hasta el Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, León de la Riva regreso en varias ocasiones al despacho de Alcaldía, aunque se ausentó tanto de la última sesión plenaria de la pasada Legislatura, denominado como 'Pleno de Actas', como de la que supuso la toma de posesión del socialista Óscar Puente como nuevo alcalde de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento