El pleno de la Asamblea de Extremadura abordará este jueves la reforma de la Ley Agraria y el Plan de Empleo Autónomo

  • El pleno de la Asamblea de Extremadura abordará en su sesión del próximo jueves, día 9, el debate del dictamen de la propuesta de ley de modificación de la norma Agraria de la comunidad.

Además, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, comparecerá a petición propia ante los diputados para explicar el Plan de Empleo Autónomo suscrito recientemente en la comunidad.

También comparecerá, en este caso a petición del PP, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para abordar la situación de la entidad financiera Liberbank en la región.

De igual modo, entre otras iniciativas, la cámara regional tratará a petición del PP las cifras de déficit de la región correspondientes al primer trimestre del año; así como la situación de las becas complementarias correspondientes al curso 2015/2016.

En el orden del día del pleno se incluye, asimismo, una propuesta socialista para que no tribute la paga de 300 euros a mujeres mayores de 75 años en la región puesta en marcha por el anterior Ejecutivo regional del PP, y que al inicio de esta legislatura fue suprimida por la Junta.

Así lo han explicado en rueda de prensa este martes en Mérida los diferentes portavoces parlamentarios de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, Valentín García, Cristina Teniente, Álvaro Jaén y María Victoria Domínguez, respectivamente.

PROPUESTAS DE IMPULSO

En concreto, Ciudadanos defenderá una propuesta de impulso a través de la cual reclamará un plan integral de atención a enfermos de cáncer en Extremadura; y preguntará también dicho partido a un consejero de la Junta sobre la situación actual del 'Anillo' construido en el norte de la provincia de Cáceres.

Por su parte, Podemos planteará una propuesta de impulso mediante la que pretende que se supere la "precariedad" actual de los trabajadores de ambulancias en la comunidad.

También en el apartado de propuestas de impulso, el PP exigirá un Plan de Acción Integral de Atención y Ayuda a los Celiacos; e instará a la Junta de Extremadura a resolver, "inmediatamente", la convocatoria de becas complementarias universitarias del curso 2015/2016.

Ya en el turno de propuestas de pronunciamiento, el PSOE instará al Gobierno de España a dar las instrucciones oportunas, de manera "inmediata", a la Agencia Tributaria para paralizar la tributación por el I.R.P.F. de las personas beneficiarias de las ayudas de 300 euros a mujeres de 75 años introducidas por el anterior Gobierno regional del PP.

A su vez, en otra propuesta de impulso, Podemos instará al Gobierno central a adoptar una serie de medidas en materia de financiación ilegal de los partidos políticos, entre ellas -según ha explicado Álvaro Jaén- que se inhabilite a aquellas formaciones políticas en las que haya sido "probado" que se han "financiado ilegalmente".

PREGUNTAS ORALES

Mientras, en el turno de preguntas orales a consejeros de la Junta, el PP interrogará sobre los datos de déficit autonómico correspondientes al primer trimestre del año; así como sobre las citas para consultas externas de atención especializada que -según ha indicado Cristina Teniente- la Junta está "dando para el año 2019".

Asimismo, el PP preguntará por el estado en el que se encuentra el procedimiento de reintegro de las subvenciones de los cursos de formación del año 2012.

Por su parte, Ciudadanos preguntará sobre los proyectos que tiene la Junta de Extremadura para impulsar y reactivar la actividad del Centro Internacional de Innovación Deportiva "El Anillo" relacionados con la formación, la creación de empresas o la investigación deportiva.

A su vez, Podemos preguntará a consejeros sobre cuándo tiene pensado la Administración regional retomar la negociación del VI convenio colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura; así como sobre la convocatoria de la licitación de la contratación del servicio de "Apoyo técnico para la prevención de los incendios forestales mediante la investigación de sus causas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento