Clavijo propone "ir de la mano" con los empresarios para captar el Plan Juncker y el PP alerta de la "maraña"

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que su Ejecutivo va a "ir de la mano" con los empresarios para tratar de captar proyectos del Plan Juncker, que aunque no son subvenciones, sí permitirá inyectar recursos económicos en las islas.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA
Fernando Clavijo

En respuesta a preguntas parlamentarias de Nueva Canarias y PP, ha dicho que se ha logrado "abrir la puerta" para que Canarias pueda presentar directamente proyectos y no depender del Estado, y por ello se organizó una jornada de trabajo el pasado 24 de mayo.

"Estamos empezando a trabajar, no es fácil, no va a haber multitud de proyectos, es una forma de inyectar liquidez al sistema, y quizás permiten financiar operaciones de más riesgo que la banca tradicional", ha destacado.

Clavijo ha sido autocrítico y ha reconocido que hay maraña administrativa en las islas, lo que pretende paliar con la ley del suelo, y ha comentado que la ampliación del plazo demuestra que en su Ejecutivo no estaban tan "desacertados".

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha señalado que "saltaron las alarmas" cuando los empresarios dijeron que el plan pasará "sin pena ni gloria" por las islas, "y no por culpa de Rajoy", ya que este plan se tramita en el BEI.

Así, ha pedido a Clavijo que "debe entonar el mea culpa" porque no ha puesto en marcha ninguna iniciativa, al tiempo que ha advertido de que "la maraña administrativa" impulsada por Paulino Rivero "pesa como una losa" para materializar inversiones.

Según Navarro, la Comisión Europea "le ha salvado la campana" al ampliar el plazo de vigencia hasta 2018, pero ha insistido en que a Clavijo se le ha colado la pelota "como a los malos porteros".

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha comentado que la UE trata de corregir, con el Plan Juncker, que el "ajuste salvaje" fue un "error", ya que las inversiones son básicas, y a diferencia del PP, ha dicho que la maraña no puede ser un "recurso recurrente para todo".

Rodríguez ha pronosticado que el programa va a tener un éxito "pequeño" porque "no será fácil acogerse" a los proyectos, que en todo caso servirán para diversificar la economía ya que se trata de inversiones estratégicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento