CCOO y UGT acuerdan fortalecer la unidad sindical tras la elección del nuevo líder de UGT Asturias

  • Los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, Antonio Pino y Javier Fernández Lanero, han acordado este martes fortalecer la unidad sindical como "la mejor herramienta para afrontar los problemas de los trabajadores", en la primera reunión de sus Comisiones Ejecutivas tras el nombramiento de Fernández Lanero como nuevo líder de UGT en Asturias.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Pino y Javier Fernández Lanero
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Pino y Javier Fernández Lanero
EUROPA PRESS
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Pino y Javier Fernández Lanero

Los términos de la resolución suscrita por ambas organizaciones sindicales han sido presentados en una rueda de prensa en la que los dos dirigentes han coincidido en la necesidad de desarrollar de manera "ágil" el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (Acess 2016-2019).

En este marco, han emplazado al Principado a apoyar la minería del carbón más allá de 2018, el impulso de las infraestructuras "clave" para el desarrollo de la región o la culminación de los accesos al puerto de El Musel y la mejora de la red ferroviaria de cercanías.

Por otro lado, han defendido la articulación de una ley de participación institucional que ampare la representatividad de ambos sindicatos en escenarios institucionales. En este sentido, Pino ha manifestado la necesidad de "hacerse eco" de la "realidad" de quienes "cuestionan" la presencia de CCOO y UGT en el Consejo Económico y Social (CES) asturiano. "Nuestra representatividad esta amparada por una ley orgánica", ha zanjado.

Aún así, ha lamentado que existan organizaciones que

o bien "no lo reconocen" o "lo obvian". Por ello ha destacado la necesidad de la creación de esta ley para regular su presencia.

"Somos organizaciones sociales que defendemos a los trabajadores y estamos permanentemente poco reconocidas socialmente", ha asegurado Fernández Lanero en este sentido.

ESCENARIO ELECTORAL

De cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de que haya un cambio de gobierno para revertir situaciones como el desempleo joven, los desempleados sin prestaciones o los "trabajadores pobres".

Para ello consideran necesario que ocupe el gobierno una fuerza que derogue las reformas laborales, recupere la negociación colectiva, los salarios, impulse una ley de renta mínima y garantice el sistema público de pensiones.

"Somos conscientes del descontento, pero hace falta participación y el voto hacia fuerzas progresistas para terminar ocn los recortes", han manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento