El proyecto de la Virgen del Mar mantendrá la rampa anexa al puente

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Presentación del proyecto de accesos de la Virgen del Mar
Presentación del proyecto de accesos de la Virgen del Mar
AYUNTAMIENTO
Presentación del proyecto de accesos de la Virgen del Mar

El proyecto que va a acometer la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para mejorar la accesibilidad de la playa de la Virgen del Mar mantendrá la rampa anexa al puente que inicialmente se planteaba suprimir.

La Dirección General de Costas atiende así la petición trasladada por el Ayuntamiento de Santander en respuesta a las sugerencias realizadas por algunos de los vecinos con los que se reunió este lunes el alcalde, Íñigo de la Serna, para presentarles el proyecto.

Según ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, Costas ha confirmado ya al Ayuntamiento que se preservará esa rampa, señalizando como prioritarios los restantes accesos, dadas sus mayores condiciones de seguridad.

Quirós ha agradecido a los representantes del Ministerio "la sensibilidad que demuestran al atender una vez más las peticiones que les plantea el Ayuntamiento", y también, ha destacado "la inmediatez de la respuesta".

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que esta decisión hará que el proyecto "goce aún de mayor aceptación entre los vecinos y usuarios de esta playa", que gracias a esta actuación verá mejorada notablemente la seguridad, garantizando además la accesibilidad para personas con discapacidad.

Quirós ha recordado que el proyecto contempla una inversión de unos 165.000 euros e incluye actuaciones en varios de los accesos al arenal para reducir la pendiente de las rampas actuales que, en algunos tramos, alcanzan el 20 por ciento y aumentar la seguridad mediante la instalación de nuevas barandillas.

Desde el Ayuntamiento se destaca también que las obras "preservarán la belleza natural del entorno" de la Virgen del Mar, ya que "se aprovecharán al máximo las infraestructuras existentes y no se instalará ninguna estructura sobre las rocas" y porque "el respeto ambiental será integral".

Los trabajos, que se ejecutarán en un plazo de cuatro meses, se iniciarán cuando termine la temporada de verano, para no interferir en el uso del arenal por parte de los santanderinos y de quienes visitan la ciudad.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La playa de la Virgen del Mar dispone de cuatro accesos. El primero de ellos son las escaleras que bordean la cara norte del puente que conecta el aparcamiento con la iglesia de la Virgen del Mar, que fue reformado hace cinco años, con mampuesto de caliza y barandillas de acero inoxidable, quedando perfectamente integrado en el entorno.

El espacio en el que está enmarcado no da opción a mejorar en ningún caso su accesibilidad, por lo que se mantendrá en su estado actual, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

El segundo acceso se corresponde con la rampa anexa al puente de la Virgen del Mar, de anchura irregular de hormigón y asfalto que bordea el puente por su flanco sur, que conecta directamente con el arenal, con pendientes que rondan al principio el 10 por ciento para superar el 20 por ciento al final.

Aunque la propuesta inicial planteaba su demolición, Costas ha aceptado mantenerla, señalizando como accesos prioritarios los restantes, por sus mayores condiciones de seguridad.

En cuanto al tercer acceso, a través de las escaleras que facilitan el acceso directo a la playa, "la diferencia de cota hace prácticamente imposible mejorar su accesibilidad". No obstante, se reforzará su seguridad, sustituyendo el pavimento deslizante por otro granítico y renovando sus barandillas.

También está previsto intervenir sobre el cuarto acceso, la rampa de hormigón situada más al sur, que consta de tres partes -una de escasa pendiente, otra intermedia y una última que se aproxima al 20 por ciento-, que se remodelará por completo para conseguir un itinerario peatonal accesible, así como otro por donde pueda acceder a la playa la maquinaria de mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento