Toda la presión sobre la CUP, que deja en la cuerda floja al Govern y la legislatura

Diputados de la CUP
Diputados de la CUP
EUROPA PRESS
Diputados de la CUP

La estrecha diferencia entre mantener la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat o retirarla (29 a favor, 26 en contra y 3 abstenciones) parte en dos a la CUP.

Las reacciones de algunos de los miembros destacados de la CUP partidarios de mantener la estabilidad parlamentaria y de gobierno y, por tanto, de retirar la enmienda para que los presupuestos pudieran prosperar así lo demuestra.

El Govern y el grupo parlamentario del JxSí quieren aprovechar esta división interna en la CUP para intentar girar el sentido de la votación de los cupaires e incluso se podría llegar a dar la legislatura por acabada.

La CUP es conocedora de estos intentos y por ello la diputada Anna Gabriel ha sido tajante "hay muchas ganas de que la CUP se rompa".

¿Cuáles son los argumentos a favor de mantener la enmienda a los presupuestos? Aseguran que los presupuestos que ha presentado el Govern contravienen la Declaración del 9-N. La diputada Anna Gabriel ha asegurado que "no es suficiente lo que nos han puestos encima de la mesa".

¿Y ahora qué? Anna Gabriel asegura:"Mantenemos la enmienda a la totalidad y nos ponemos a trabajar con quien esté dispuesto en los presupuestos del año que viene para que puedan entrar en vigor el 1 de enero. Estos presupuestos sí tienen que ser los de la ruptura". Y la diputada Eulàlia Reguant ha asegurado que la enmienda a la totalidad es la voluntad clara de trabajar bien y trabajar conjuntamente".

¿Hay voces en contra de mantener la enmienda dentro de la CUP? Sí, empezando por el cabeza de lista de la CUP y exdiputado Antonio Baños que aseguraba esta mañana en RAC1 que "se le revolvían las tripas". Baños dimitió después que Artur Mas tuvo que apartarse y dejar de ser candidato a presidente de la Generalitat para lograr firmar el acuerdo de legislatura entre JxSí y la CUP. Pero otros cargos electos de la CUP como Lluc Salellas, regidor por Girona y hermano del diputado Benet Salellas, que ha asegurado en su cuenta de twitter"desde la amplia minoría de ayer, con la sensación de perder una sábana en cada colada, de ir aislándonos, de perder humildad. Aspereza!"

O el segundo teniente de alcalde en el ayuntamiento de Berga, Francesc Ribera, que en su cuenta de twitter se ha mostrado crítico con mantener la enmienda y ha asegurado que "cuando se mantiene una enmienda a la totalidad siempre ha de ir grapada una propuesta alternativa".

Pero ¿Cuáles son los principales elementos de acuerdo y desacuerdo en los presupuestos? La CUP presentó una enmienda a la totalidad y anunció que era "irreversible", pero tres asambleas territoriales del partido anticapitalista han forzado la reunión extraordinaria de este martes para analizar si hay margen para reconsiderar este rechazo a las cuentas. Son muchos los elementos del presupuesto que la CUP rechaza: el más importante es que piden a la Generalitat "desobedecer" el objetivo del 0,7% de límite de déficit que el Estado ha fijado para este año a la administración catalana.

El Govern rechaza este incumplimiento y a cambio ofreció a la CUP a finales de la semana pasada acceder a algunas de sus demandas, como incluir en las cuentas las previsiones de ingresos de impuestos creados por la Generalitat anulados por el Tribunal Constitucional.

Entre otras ofertas, el Govern ha planteado incluir el impuesto que gravaba los depósitos a entidades de crédito y sobre la producción de energía nuclear, además de comprometerse recuperar el control público de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL) si el Tribunal Supremo confirma la nulidad del proceso por el cual la Generalitat privatizó su gestión.

Y no es la primera vez que los cupaires tensan la cuerda hasta el extremo en su relación con Junts pel Sí.

¿Cuál fue el primer desencuentro? La elección de Artur Mas como President.  El 4 de noviembre de 2015 la CUP comunica a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, que no apoyará la investidura de Artur Mas como President. Aunque no disponía de los apoyos suficientes, Forcadell propone a Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat. El 10 noviembre Artur Mas no consigue los votos en la primera sesión de investidura al recibir el respaldo de solo 62 diputados y el rechazo de 73 escaños, entre ellos la CUP. La CUP plantea a Junts pel Sí, sin éxito, que proponga un candidato alternativo a Artur Mas. Dos días más tarde, la CUP impide por segunda vez la investidura de Mas.

¿Era Artur Mas el problema? El nombre de Artur Mas era el principal escollo y estuvo presente durante los meses de negociaciones hasta conseguir que la CUP apoyara al candidato de Junts pel Sí.

¿Cómo fueron las negociaciones en JxSí? El 26 de noviembre Artur Mas presentó a la CUP una propuesta de gobierno presidido por él pero con tres macro áreas presididas por Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté. La situación provoca una reunión de urgencia del grupo parlamentario de JxSí para reforzar la idea que su candidato a presidente de la Generalitat es Artur Mas.

¿Y en la CUP? El 27 diciembre la CUP celebra una asamblea donde se vota, con resultado vinculante, si apoyan o no a Artur Mas. El resultado fue el más increíble que podía ocurrir, un empate a 1.515 votos entre el 'sí' y el 'no'. El 3 enero el Consejo Político de la CUP decide que finalmente no apoyará a la investidura de Mas, una decisión que provoca la dimisión de su cabeza de lista, Antonio Baños, que estaba a favor de apoyar a Mas.

Cuenta atrás hacia nuevas elecciones. El 9 de enero expiraba el plazo para el acuerdo y Cataluña se precipitaba hacia unas elecciones anticipadas en el mes de marzo y el proceso soberanista tocado. En esta cuenta atrás se producen reuniones de última hora entre JxSí, la CUP, y como mediadoras las entidades soberanistas de la ANC y Òmnium Cultural. Todo hacía pensar que el acuerdo era imposible.

Decisión 'in extremis' de Artur Mas. El mismo 9 de enero Artur Mas anuncia que renuncia a presidir la Generalitat y que cede el testigo al alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

¿La dura negociación resintió la relación entre JxSí y la CUP? No solo la relación entre los dos grupos parlamentarios, la misma presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aseguró días después del acuerdo para investir a Carles Puigdemont como president de la Generalitat que la renuncia de Artur Mas había erosionado el independentismo. Días después se iban conociendo detalles de los días de negociación y la diputada de la CUP Anna Gabriel denunció que se les dijo que "valía más una cabeza de un isralí (Mas) que las de 10 palestinos (CUP)".

¿Acuerdos 'in extremis' en el Parlament? El de este martes ha sido el penúltimo, o quizás ya el último, desencuentro entre JxSí y la CUP ya que el 5  de mayo por ejemplo llegaron a un acuerdo de última hora para presentar una moción soberanista conjunta en el pleno del Parlament. Finalmente se sustituyó la moción que inicialmente habían presentado la CUP y que había generado recelos en JxSí porque su contenido hablaba de desacatar al Tribunal Constitucional (TC). La moción inicial de la CUP pedía "no atender" la sentencia del TC sobre la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, mientras que en la moción pactada se habla de que el Parlament "reitera los objetivos" de la resolución, pero se evita hablar de desatender al TC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento