Ollo aboga por "reactivar" la comisión de Memoria Histórica, que celebra su primera reunión de la legislatura

  • La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha mostrado su voluntad de "reactivar" el trabajo de la comisión técnica de coordinación en materia de Memoria Histórica, que ha celebrado este martes su primera reunión de la legislatura.
Integrantes de la comisión técnica de coordinación en Memoria Histórica.
Integrantes de la comisión técnica de coordinación en Memoria Histórica.
EUROPA PRESS
Integrantes de la comisión técnica de coordinación en Memoria Histórica.

La consejera, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión, ha afirmado que esta comisión supone "un impulso a los trabajos que ya se están haciendo desde el Gobierno foral en esa reparación, verdad y justicia de las víctimas de 1936 o producto de la violencia desatada en ese año".

La comisión, que se ha reunido este martes a las 12.30 horas en el Palacio de Navarra, la conforman, entre otras personas, miembros del Gobierno foral, representantes de asociaciones de Memoria Histórica, de las dos universidades navarras, y personal técnico, como el forense Rafael Teijeira.

Ollo ha explicado que esta comisión, según la ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento de Navarra en 2013, tiene dos funciones claves: aprobar un censo de símbolos, menciones y leyendas franquistas, que será propuesto al Gobierno de Navarra para que plantee unas directrices para su retirada, y la identificación de lugares de la Memoria Histórica, como, por ejemplo, espacios en los que hay fosas o hubo fusilamientos.

En cuanto a la elaboración del censo, la consejera ha indicado que "ya se envió una carta a las entidades locales de Navarra para que colaborasen en la detección de símbolos, menciones y leyendas franquistas en sus municipios para elaborar el censo" y ha destacado que varios ayuntamientos ya han enviado información al respecto.

Así, ha destacado de que se prevé que en otoño, previsiblemente en octubre, la comisión pueda disponer de un primer censo, que no estará cerrado a más aportaciones. Asimismo, también se prevé que las entidades locales tengan en otoño "unas directrices del Gobierno de Navarra sobre cómo proceder para cumplir con la Memoria Historia en el tema de la eliminación de símbolos, menciones y leyendas franquistas".

SOBRE EL FUERTE DE SAN CRISTÓBAL

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de que el Ministerio de Defensa ceda la gestión del Fuerte de San Cristóbal al Gobierno de Navarra, ha dicho que "evidentemente el Fuerte de San Cristóbal es un lugar de la Memoria Histórica y el Ejecutivo foral tiene que actuar con la responsabilidad correspondiente y está trabajando en ver cómo sería viable esa reincorporación".

En todo caso, ha insistido en que el Ejecutivo foral "tiene que actuar con la responsabilidad de lo que supone asumir un patrimonio que está muy deteriorado". Así, ha precisado que "tendremos que trabajar las condiciones de esa cesión o donación del Ministerio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento