Pamplona acoge esta fin de semana un campeonato nacional de trepa de árboles

  • Pamplona acogerá los días 10 y 11 de junio el XV Campeonato de Trepa de la Asociación Española de Arboricultura, un acontecimiento itinerante que recala por primera vez en la ciudad y que se desarrollará en el entorno de Aranzadi.

Como apoyo a exhibiciones y pruebas eliminatorias, el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado además dos jornadas de conferencias en torno a papel del árbol en la ciudad y su gestión, en sesiones abiertas al público que tendrán lugar en la sala de Armas de la Ciudadela.

Por su parte la Asociación Española de Arboricultura (AEA) realizará esos dos días en la ciudad unas jornadas técnicas y talleres prácticos especializados con expertos internacionales.

El director técnico de Parques Jardines y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Baztán, el miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Arboricultura (AEA), Rubén Fariñas, y Maria José Moreno, miembro de la organización de este evento, han presentado el conjunto de actividades, además de la feria de maquinaria, materiales y herramientas y las actividades de animación infantil que también tendrán lugar en el entorno de Arantzadi durante el próximo fin de semana.

En el transcurso de la presentación ha tenido lugar la demostración de un 'arbolista', que así es como se llaman quienes se dedican profesionalmente a cuidar de los árboles y a subir a ellos por deporte o como profesión (podas, rescate...).

LA HISTORIA DE CADA ÁRBOL URBANO YA ESTÁ EN LA RED

El patrimonio arbolado de Pamplona está en torno a los 60.000 árboles de 450 variedades. Por número de especimenes las principales especies plantadas son Plataneros, Arces, Fresnos, Almeces, Cerezos y Tilos. En la ciudad el árbol también tiene su ciclo vital: hay desde ejemplares centenarios a plantas con sólo un año de vida. Todos ellos requieren cuidados y muy a menudo, distintos.

La gestión del arbolado en Pamplona le está encomendada al servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes del Consistorio que encara su labor con la seguridad ciudadana como prioridad, y siempre bajo la óptica de la conservación y aumento del patrimonio arbolado.

Los servicios que presta el arbolado al conjunto de la ciudadanía son más importantes de lo que pudiera parecer. Contribuyen a crear un microclima, reduciendo la temperatura en verano, mejorando la calidad del aire y aumentando la biodiversidad. Eso a su vez lleva a una mejora de la calidad de vida y el aspecto de la ciudad y se convierte en un indicador, en un referente de una sociedad culta y respetuosa con su entorno.

La gestión del arbolado en la ciudad la llevan a cabo cuatro brigadas de mantenimiento y un equipo de inspección. El control se realiza a través de 'ArboMap' un Sistema de Información Geográfica (GIS) que es un software profesional para la gestión de los servicios urbanos. Así, todo el arbolado de Pamplona está georreferenciado y la información que recoge la aplicación de cada ejemplar permite el inventario y la gestión eficaz de actuaciones: planificación, generación, cierre y seguimiento de órdenes de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento