C-LM llevará a cabo 3.500 intervenciones quirúrgicas más este verano que en 2015 gracias a su plan 'Más sanidad'

  • El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha presentado este martes en Toledo el plan 'Más sanidad', gracias al que la sanidad regional llevará a cabo este verano 3.500 intervenciones quirúrgicas más que en el anterior -un 18 por ciento más- y también contará con más de 400 profesionales sanitarios más que en la época estival de 2015.
Jesús Fernández, consejero de Sanidad de C-LM
Jesús Fernández, consejero de Sanidad de C-LM
EUROPA PRESS
Jesús Fernández, consejero de Sanidad de C-LM

Fernández, durante la rueda de prensa en la que ha hecho público este plan del Gobierno regional, ha comentado también que en este periodo se aumentarán las consultas externas en torno a un 14 por ciento más que el pasado año, algo que permitirá realizar "entre 25.000 y 27.000 consultas más que otros veranos".

El consejero ha señalado también que habrá un incremento del 19 por ciento en la realización de pruebas diagnósticas en la región, que incidirán especialmente en "en radiología en lugares como Guadalajara o en Toledo".

También ha comentado que este verano la sustitución de médicos y enfermeros "rondará el 60 por ciento" y superará "en muchos casos" esta cifra, afirmando que algunas especialidades "llegará al 83 por ciento".

En este sentido, ha explicado que, en el año 2015, el índice de sustitución fue del 22 por ciento y que en 2014 alcanzó el 20,3 por ciento, por lo que ha apuntado que la previsión de este año "prácticamente triplica la de 2014".

En cuanto al cierre de camas, Jesús Fernández ha detallado que, en el próximo periodo veraniego, el máximo de camas que se cerrarán en la región será de entre 500 y 510, aunque ha explicado que esta cifra tendrá una "variabilidad diaria".

A este respecto, ha recordado que el año pasado "hubo 602 camas cerradas en el pico más alto", por lo que la reducción de este año "superará el 15 por ciento".

Por todo ello, el consejero de Sanidad ha repetido que la actividad de la sanidad castellano-manchega será "entre un 15 y un 20 por ciento" mayor que el año pasado, algo que, ha añadido, espera que sirva para "bajar" las listas de espera.

De igual modo, se ha mostrado "orgulloso" de haber podido planificar "con tiempo" la actividad sanitaria en verano y ha justificado los aumentos en la atención sanitaria en que la Junta tiene este año "un 9 por ciento más de presupuesto en 2015, una política sanitaria definida y la posibilidad de planificar específicamente, desde el punto de vista de los recursos, la demanda del verano".

OBRAS EN HOSPITALES

Por otra parte, Jesús Fernández también ha afirmado que el periodo estival servirá para acometer distintas mejoras en algunos de los hospitales de la región.

Entre estas medidas, Fernández ha comentado la renovación de los quirófanos del hospital de Puertollano (Ciudad Real), una obra que tendrá un coste de 300.000 euros.

Sobre esta acción, el consejero ha explicado que se realizará para que los quirófanos "cumplan la normativa y sean mucho más actualizados y modernos".

Asimismo, ha asegurado que ya se está procediendo a iniciar la climatización del hospital de Albacete, una acción que costará 200.000 euros.

Igualmente, el titular de Sanidad ha hecho hincapié en que se va llevar a cabo la "adecuación" de una de las plantas del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, una obra mediante la que se renovarán los baños de esta planta de hospitalización, así como otras zonas y algunas habitaciones "deterioradas".

Finalmente, Jesús Fernández ha manifestado que el Gobierno regional llevará a cabo la renovación de seis resonancias de la región, una medida que servirá para que las resonancias castellano-manchegas sean "las más actuales que va a haber en este país".

Fernández ha contado que en estas resonancias "se va a dejar sólo la carcasa y se va a mejorar su estructura y software", algo que, ha añadido, redundará en que habrá "seis resonancias absolutamente nuevas y con mucha más producción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento